Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-02-09
Certifican Laboratorio de Hidráulica
Certificación Mexicana avala cumplimiento de los estándares de calidad ISO 9001:2008 del laboratorio.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Certificación del laboratorio de Hidráulica

La Facultad de Ingeniería (FI) recibió la certificación de su laboratorio de Hidráulica, el pasado 9 de febrero, en un acto presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, acompañado por el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG); el ingeniero Roberto Vargas Soto, director General de Certificación Mexicana; la doctora María del Rosío Ruíz Urbano, jefa del Departamento de Hidráulica, y el maestro Alejandro Maya Franco, responsable del Laboratorio de Hidráulica; así como la maestra Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad FI.

La maestra Manzanarez recordó que desde 2011 se venía trabajando en la certificación de los laboratorios de docencia de la FI, como es el caso de los de Física y Química de la División de Ciencias Básicas, los de computación salas A y B de la División de Ingeniería Eléctrica y el de Automatización Industrial de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial. "Ahora la División de Ingenierías Civil y Geomática se une a este logro con el Laboratorio de Hidráulica, que da servicio a las asignaturas Hidráulica básica, Hidráulica de canales, Hidrología, Hidráulica de máquinas y transitorios, Obras hidráulicas e Hidráulica urbana, atendiendo a un aproximado de 800 alumnos al semestre", detalló.

Dijo que con la certificación del laboratorio se reconoce nacional e internacionalmente su capacidad de proporcionar un servicio que cumple con los estándares de ISO 9001:2008, los requisitos que establecen los planes y programas de estudio de la Facultad, los legales y reglamentarios y, sobre todo, resalta el interés que tiene la Facultad de Ingeniería en aumentar la satisfacción del alumno en cuanto al servicio del laboratorio recibido quedando constancia de su formación de calidad.

Subrayó que el Sistema de Gestión de la Calidad que se tiene implementado, y ahora certificado, contempla también la parte académica de un laboratorio de docencia, ya que se asegura no solo la existencia de los equipos suficientes y en buenas condiciones para la realización de las prácticas, sino la competencia de los profesores, que se lleven a cabo todas las actividades señaladas en un manual de prácticas aprobado por la misma institución, que los alumnos adquieran las habilidades prácticas de cada una de las asignaturas y que expresen su satisfacción acerca del servicio.

Agradeció a quienes estuvieron involucrados en la certificación: a la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación de la UNAM, enfatizando en el apoyo que brindó la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara para la realización de la auditoría interna; a los responsables del laboratorio (la doctora Ruiz y el maestro Maya); a los técnicos académicos, laboratoristas y a los profesores que imparten las prácticas, "pues sin su labor diaria y esmerada no habría sido posible esta certificación", expresó.

El maestro Germán López Rincón externó su beneplácito por ser el primer laboratorio de la DICyG que se ha certificado, aceptando el reto de conservar su calidad durante los próximos años. Dijo que ya se han iniciado los trabajos para poder buscar la certificación de los laboratorios de Ingeniería Ambiental, Geotecnia y Materiales. "Seguramente implicará un arduo trabajo, pues la próxima certificación será con el ISO 9001:2015, el cual conlleva una serie de requisitos más importantes".

En su turno, el ingeniero Vargas puntualizó que la entrega de esta certificación avala la culminación del gran esfuerzo de todas las partes involucradas en el proceso, empezando por la Dirección de la FI, para cumplir con la normatividad ISO 9001-2008. Agregó que si obtener la certificación fue difícil, tratar de mantenerla implica trabajar diariamente, pues Certificación Mexicana realizará visitas de vigilancia para corroborar el cumplimiento de los estándares de calidad. "Nuestra empresa está dispuesta a apoyar a la Facultad de Ingeniería; representa un honor otorgarle este certificado ".

Previo a la develación de la placa de certificación, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval aseguró que la FI está altamente comprometida para dar enseñanza de calidad dentro de las aulas, las cuales deben ser reforzadas con la enseñanza en los laboratorios.

Subrayó que su administración ha generado un plan para homologar la calidad de la gestión de todos los laboratorios de la FI y para ello ha hecho inversiones importantes, a fin de que estos espacios cuenten con las condiciones que les permitan ser certificados, incluso, adelantó, este año se tienen contemplados tres certificaciones de laboratorios de Ingeniería Civil, uno de Mecánica y otro de Eléctrica. "Es importante crear una nueva mentalidad de servicio de calidad en nuestros laboratorios, que la gente que labora ahí se sientan parte de ellos, comprometidos con la enseñanza, que entiendan que los laboratorios no están de más, sino que son parte sustantiva del procesos de formación".

El director expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible esto, sobre todo, porque el Laboratorio de Hidráulica es un lugar simbólico, por ser de los primeros de la FI, y manifestó su deseo para lograr más certificaciones: "No es sencillo, tuvo que pasar año y medio para que se diera esta oportunidad, y mucho trabajo para poner las cosas en orden", concluyó.