2017-02-10
Ingeniería gana regional PetroBowl 2017
El equipo FI-UNAM participará en el Concurso Internacional PetroBowl en ATCE 2017 en San Antonio
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ganadores del PetroBowl 2017

Después de vencer a 24 instituciones de educación superior, seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad ganaron el primer lugar en la competencia regional de Norteamérica del PetroBowl 2017, en la que contendieron universidades de Estados Unidos, Canadá y México. La competencia se realizó en el marco de Simposio de Estudiantes de Norteamérica de la SPE, en Denver, Colorado, el 2 de febrero. Por parte de nuestro país además de la UNAM participaron el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Constanza García Sesin y Marcos Emiliano López Jiménez (sexto semestre), Julio César Villanueva Alonso, César Alejandro García Marmolejo, César Alberto Flores Ramírez (octavo), Enrique Ávila Torres (noveno); el coach es Ernesto Quetzalli Magaña Arellano y el doctor Fernando Samaniego Verduzco, Faculty Sponsor.

El PetroBowl, competencia técnica tipo trivia que se desarrolla en inglés entre capítulos estudiantiles de la Society of Petroleum Engineers (SPE), contempla las áreas principales de la ingeniería petrolera: yacimientos, producción y exploración; asimismo, tiene una parte de aspectos de historia y geopolíticos. Los equipos están integrados por seis jóvenes: cinco titulares y un suplente.

El enfrentamiento se divide en rondas; en la primera, conformada por cuatro sectores de seis universidades, avanzan los dos mejores, en la cual la UNAM pasó como primera de su sector con marca perfecta de 5-0; en las siguientes, que son a muerte súbita, venció a las universidades de Tulsa y Oklahoma enfrenándose en la final con la de Texas A&M y ganándole con un marcador de 75-25 y así lograr la representación regional en el Concurso Internacional PetroBowl en ATCE 2017, que se realizará en San Antonio, Texas, el próximo 4 octubre.

En entrevista, Julio César Villanueva Alonso comentó que desde que ingresó a la Facultad tenía el interés de formar parte al equipo de PetroBowl, y que fue hasta que cursaba el quinto semestre cuando lo logró. Sobre el periodo previo a la competencia comentó sentirse nervioso. "Todo cambia cuando subes al escenario; es algo mágico, muy emocionante y estimulante, se te olvida todo lo demás y sólo importa focalizarte y dar lo mejor de ti. Ganar esta competencia ha sido una muestra de que nuestro esfuerzo valió la pena".

Por su parte, Enrique Ávila Torres se integró al equipo desde hace un año motivado por sus amigos, quienes ya participaban en él. Explicó que lo más interesante ha sido los contenidos extras, formación complementaria a sus clases, que ha tenido que aprender para la competencia. "Participar en este campeonato ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida; me di cuenta de que no tenemos nada que envidiarles a los alumnos de otras universidades canadienses o norteamericanas, nosotros contamos con los conocimientos y la formación necesarios para competir y ganarles en su idioma".

A su vez, Marcos Emiliano López Jiménez mencionó que todas las tareas, trabajo y horas de estudio para preparar la competencia le han ayudado a "entender mejor cada una de sus clases". Señaló que sus principales motivaciones son estar con sus amigos y competir: "Esto, me ha convertido en un alumno empeñado en lograr sus metas. Haber triunfado me da mucha satisfacción y al mismo tiempo es un impulso y un compromiso para la siguiente competencia".

Constanza García Sesin, única mujer del equipo, también tuvo la intención de ingresar al equipo desde el primer semestre. "Esperé a llegar al sexto, ya con la edad y los conocimientos requeridos para hacer las pruebas y quedarme con uno de los lugares. Tanto la competencia como la preparación ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, sobre todo, porque me ha impulsado a desarrollarme en lo académico, social y personal. Mis compañeros tienen sus chistes y se llevan de forma diferente, pero al final somos un equipo integrado que convive y se respeta. Me di cuenta de que en tu formación profesional no importa tu género: académicamente todos nos enfrentamos a los mismos retos.

Durante la competencia, nos motivábamos, sabíamos hasta dónde podíamos llegar y que el esfuerzo sería recompensado, por eso cuando ganamos me sentí muy orgullosa de representar a mi Facultad, a mi Universidad, y a mi país", relató Constanza.

César Alejandro García explicó que cada año se publica una convocatoria a la cual se inscriben un gran número de alumnos. "Los procesos de selección son muy duros y requieren de compromiso; por ello, ser miembro de este equipo ha sido algo increíble, no importan los trabajos extras ni las desveladas, ya que he aprendído mucho. Tengo ganas de seguir aprendiendo, de retarme y descubrir todo mi potencial; el triunfo me motiva a esforzarme, a salir victoriosos en San Antonio".

Según César Alberto Flores Ramírez ser parte de esta competencia lo ha "enamorado más de su carrera y de todo lo aprendido. Además, me ha dado un grupo de amigos increíbles y muy unidos que nos apoyamos en todo".

Sobre la final mundial, Julio Villanueva mencionó que retomarán con más ahínco el entrenamiento: "Debemos mantener el rigor y la disciplina de nuestra preparación y seguir esforzándonos. Este fue el primer pedazo del pastel y ¡la verdad... queremos comerlo completo!".

Todos agradecieron a la Facultad por los apoyos y dieron dos reconocimientos especiales, uno a su coach Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, quien se ha convertido en un verdadero tutor. "Al orientarnos en los temas extras para la competencia, nos estimula a continuar preparándonos y a luchar para conseguir nuestras metas". También reconocen la valiosa colaboración del doctor Fernando Samaniego Verduzco: "Por él estamos en la posición actual".