2017-01-16
Puentes de Madera 2017
Trabajo en equipo, ingenio y capacidad para desarrollar proyectos en este concurso.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Concurso Puentes de Madera

La decimocuarta edición del Concurso Nacional Universitario de Puentes de Madera, organizado por el Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CECICM), se llevó a cabo el pasado 16 de enero en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), con la presencia de autoridades de la UNAM, del CICM y patrocinadores.

En este certamen se inscribieron doscientos equipos, con más de 500 alumnos de 52 entidades universitarias del país, con la finalidad de poner en práctica sus conocimientos en tres categorías diferentes: Predicción de Falla, Eficiencia Estructural y Diseño e Innovación.

Daniel Díaz Salgado y Manuel Salmerón Becerra, ex presidente y ex secretario del CECIM, explicaron los detalles: "El objetivo es que los jóvenes universitarios mexicanos comiencen a emplear las habilidades que adquieren en la carrera para perfilarse como profesionistas. El Concurso de Puentes de Madera debe ser un laboratorio en el que puedan tener, de primera mano, un contacto con la ingeniería real y práctica, con retos y obstáculos, no sólo la del aula", dijo Manuel Salmerón.

Durante la inauguración, Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México y vicepresidente del CICM, aseguró que esta competición brinda a los estudiantes la oportunidad de convivir y compartir experiencias, y estar cerca de grandes personalidades que han contribuido en la construcción de esta Ciudad. "Los felicito por estar tan motivados con su profesión y por su participación".

El director de la FI, el doctor Carlos Escalante Sandoval, agradeció a los miembros del CECICM por su labor en la organización y enfatizó que las agrupaciones estudiantiles son una de las fortalezas de la Facultad. "Nos llena de orgullo ser anfitrión de un certamen donde hay doscientos equipos de toda la República", expresó.

De acuerdo con el doctor Escalante, una de las cualidades de los ingenieros es el autoaprendizaje. Por ello pidió que esta edición se lleve con orden y ética. "Debemos saber ganar y perder, hay que levantarnos del fracaso para enriquecernos, pues seguramente las condiciones en el próximo año serán mejores", finalizó.

Ceremonia de Premiación

El pasado 11 de febrero, en la sede del CICM, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del Concurso de Puentes de Madera.

En la categoría Eficiencia Estructural, el primer lugar fue para Aragón 5 (FES Aragón), conformado por Bruno Morales Muñiz, Edgar Candelas Mejía y Dulce Nayeli Franco Solís; el segundo para Del Poga (FI- UNAM), conformado por Héctor García Matamoros, Mariana Delgado Rodríguez y José Antonio Pérez Pontón; y el tercero para Los Rudis (Arquitectura-UNAM), conformado por David Roque Moreno, Eduardo Omar Jaime Piña y Miguel Ángel Ortega Mendoza.

En Predicción de Falla, el equipo ganador fue Tlacuaches (FI- UNAM), conformado por Gilberto Mendoza Toledo y José Javier Cesario Casiano. En Diseño e Innovación, ganó XYZ (Instituto Tecnológico de Tijuana), conformado por Irene Vázquez Diosdado.

En este evento, Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del CICM, tomó protesta a los miembros de la XV Mesa Directiva del CECICM. Los designados en la FI fueron: José Francisco Ramos, presidente; Luis Eduardo Chávez, vicepresidente; Esteban Rangel, tesorero; Karla Patricia Servín, secretaria; y Alondra Orozco, Alejandra Álvarez, Carlos Enrique Caballero, Daniela Pinal, Fernando González, Josafat Arturo Piña, Juan Pablo Ramírez, Leslie Mariana Cuevas, Ricardo Aragón, Sergio Edgar Franco y Tonatiuh Hernández, como vocales.

Tras la toma de protesta, Fernando Gutiérrez señaló que los jóvenes tienen la creatividad, entusiasmo y juventud que se requiere para encabezar la transformación de la ingeniería mexicana.