Cultura y deportes
2017-02-16
Crónicas cotidianas en Ingeniería
Relatos que explican aspectos de la identidad y personalidad de los ingenieros y de nuestra Facultad.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtra. Margarita Puebla Cadena

Como parte de los 50 años de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) y en colaboración con la División de Ingenierías Civil, y Geomática (DICyG), se organizó la plática Crónicas de la Vida Cotidiana en la Facultad de Ingeniería a cargo de la maestra Margarita Puebla Cadena, profesora de ambas divisiones.

El maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, presentó una semblanza de la maestra: egresada de Ingeniería Civil (FI-UNAM), así como de Pedagogía y de la maestría en Enseñanza Superiores (Filosofía y Letras). Ha sido profesora por más de 30 años en el Departamento de Geotecnia y de las asignaturas de Literatura hispanoamericana y Ética profesional en la DCSyH. Ha recibido la medalla Gabino Barreda, Cátedra Especial Nabor Carrillo y premio Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunas distinciones. Autora de los 5 audiolibros Vida Cotidiana en la Facultad de Ingeniería, de artículos técnicos y libros de apuntes, sus dos principales temas de interés son la vida cotidiana en la Facultad de Ingeniería y la Teoría Curricular.

La maestra Puebla explicó que para la creación de los relatos partió del hecho que tuvieran efecto en la realidad, aunque invariablemente los sucesos fueron modificados, alterados, exagerados o deformados con el fin de darle un sentido literario, por ello, no son crónicas, por la falta de la objetividad que debe tener dicho género, pero si constituyen crónicas literarias.

Con respecto a los personajes de los relatos comentó que "parten de la observación de sujetos reales, estructurados de modo tal que cada uno contiene características de varias personas, más algunas inventadas, constituyendo así un ente imaginario; cualquier similitud con la realidad es meramente una coincidencia. Los nombres de los protagonistas se escogieron al azar de un directorio telefónico", reveló de manera irónica.

En algunas ocasiones le han cuestionado por qué sus textos sólo abordan aspectos álgidos o críticos de la Facultad: ¿dónde están los éxitos y logros? Ella responde: "lean cualquier discurso oficial, informe, publicación o artículo y encontrarán con puntos, pelos y señales y de forma exhaustiva todos los aciertos y logros de la comunidad. Sin embrago, al quedarse sólo con esa visión se podría llegar a pensar que todo es perfecto y maravilloso, pero no es realista".

Sus crónicas literarias constituyen otro punto de vista del quehacer cotidiano de la institución, el cual se complementa con la versión oficial que es "explícita y abundante". Los textos rescatan lo implícito, lo inconsciente, lo chusco y lo folclórico que son parte de la autocrítica de la entidad, "están salpicadas de emociones y de humor como todo examen autorreferencial que se respete", afirmó la maestra Puebla.

Los relatos presentados fueron "Blasfemias", "Francisco Zamora Millán", "Prestigio en Picada", "La Entrevista", "Crónica de un Infarto anunciado", "Por eso" y "Los mariachis Callaron".

Comentó que los escritos, además de dar cuenta de los hechos cotidianos, permiten descubrir "por qué somos como somos, qué elementos nos constituimos y explicar aspectos de la identidad y personalidad de nosotros (los ingenieros), además de la forma y el funcionamiento de la Facultad a través de otra mirada autocrítica, dado que si sólo atendemos a los canales oficiales nunca seremos capaces de comprender el por qué sucede lo que nos pasa. Debemos de ir más allá, saber todos los hechos y los puntos de vista de las personas que participan".

Sobre su experiencia de contar la vida de la FI, la maestra Puebla, cronista actual de la institución, aseguró que es parte de su trabajo, "ya que es una de mis líneas de investigación en la que busco integrar la parte humanista de mi formación con la técnica o científica como observadora participante".

Finalmente, el jefe de la DICyG invitó a la maestra a continuar con este maravilloso trabajo, que "ilustra nuestra vida y es un reflejo de nuestra realidad".

Los audiolibros Vida Cotidiana en la Facultad de Ingeniería están divididos en Crónicas Vida Cotidiana en la Facultad de Ingeniería I, II y III, y Las Aventuras de los Ingenieros I y II. Pueden ser adquiridos en el Departamento de Geotecnia DICyG con un costo de recuperación de 50 pesos.

Finalmente, la maestra Puebla Cadena informó que está preparando el sexto audio libro, el cual ya está en la etapa de revisión de textos y a punto de entrar a grabación.