Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2017-02-20
México y el nuevo gobierno de EU
Especialistas comparten su análisis en torno a las políticas de Donald Trump.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Investigadores Pedro Alcántara y Eliezer Morales

Los investigadores Pedro Alcántara y Eliezer Morales, profesores de las Facultades de Ingeniería y de Economía, respectivamente, ofrecieron el pasado 20 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal la conferencia Perspectiva de México ante el Gobierno de Donald Trump, con la finalidad de exponer la amenaza que representa para el país la postura segregacionista del presidente electo de los Estados Unidos.

En este evento, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI , los ponentes analizaron las órdenes ejecutivas que Trump ha decretado así como sus repercusiones en lo político, económico y social.

Dentro de las más polémicas, según el maestro Alcántara, se encuentran minimizar la carga económica de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), separar a EEUU del Acuerdo Transpacífico, aprobar los oleoductos de Dakota Access y Keystone, suspender el programa de refugiados y vetar a países musulmanes, y la planeación, diseño y construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

"Hasta el momento, ha firmado acciones que discriminan a los migrantes latinos y musulmanes, restan importancia al cuidado del medio ambiente, y propician la cancelación de los tratados internacionales para beneficiar empresas de su país", agregó.

Por su parte, el licenciado Eliezer Morales comentó que México es el único país pobre que comparte una frontera con la primera potencia económica, política y militar; tiene cincuenta oficinas consulares por la presencia superlativa de connnacionales: "Las relaciones económicas son tan intensas que representan un flujo de 400 mil millones de dólares anuales", precisó.

La ofensiva de Donald Trump, de acuerdo con el profesor Morales, pretendería cambiar el rumbo de la historia pues el presidente estadunidense se percata muy bien de que, en treinta años, los mexicanos o sus descendientes pueden llegar a convertirse en el grupo étnico con el peso político suficiente para introducir modificaciones en la estructura norteamericana en todos sus aspectos.

Por ello, señaló, sus instrucciones giran en torno a criminalizar a los migrantes, a amenazar con el pago del muro, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y y con la requisición de las remesas que se envían a nuestro país.

Eliezer Morales afirma que tales amenazas serían suficientes para unificarnos, sin embargo México es un país dividido, marcado por la desigualdad.

Ante este panorama, aconsejó no alarmarse ya que no se puede adivinar lo que vendrá con el gobierno de Trump. "El futuro no es de nadie por anticipado, está en nosotros si somos capaces de construirlo paso a paso", finalizó.

La ingeniería mexicana, retos ante la cancelación del TLCAN

Eliezer Morales ilustró con una fábula: Un país que decidió fortalecer su economía en el campo, construir su propio proceso de industrialización, sin endrogarse con el exterior, con relación cambiaria fija, y fundar su existencia manejándose en torno a su propia inversión.

"¿Qué estoy sugiriendo? Confiar en nuestro esfuerzo y en lo que tenemos a mano, no con los recursos del sistema financiero internacional ni de la inversión extranjera. Lo que debemos hacer es usar nuestras propias fuerzas para construir nuestro destino y el de nuestros hijos", propuso el licenciado Morales.

Hizo votos porque la ingeniería mexicana sea el pilar del progreso, como en otras ocasiones, para poner en pie los procesos productivos. "México construyó su sistema carretero, aeropuertos y puertos gracias a los ingenieros de este país y no le pidió permiso a nadie para hacerlo. La ingeniería demostró que podíamos crear la tecnología necesaria y, ahora, podemos echarla a andar como antes. Los estudiantes pueden ayudar a hacer un país más acorde a nuestras necesidades que con las del exterior", finalizó.