Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-03-02
Facultad de Ingeniería: 225 aniversario
Se destacó el papel de la FI en la formación de ingenieros que han contribuido al desarrollo del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Inauguración de los festejos del 225 aniversario de la FI

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, inauguró los festejos por el 225 aniversario de la Facultad de Ingeniería, la primera escuela de ingeniería y cuna de las ciencias de la Tierra en el continente americano. En un acto emotivo celebrado en el Auditorio Javier Barros, el pasado 2 de marzo, se destacó que los egresados de la Facultad de Ingeniería han contribuido en el pasado de forma trascendental en la transformación y desarrollo del país, y en el presente están comprometidos con los retos que les plantea el futuro.

Conformaron el presídium, además del rector, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; la maestra Leda Speziale, profesora emérita; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y el estudiante de Ingeniería Civil Daniel Díaz Salgado.

El doctor Graue señaló que algo que caracteriza a los estudiantes de ingeniería es el espíritu de superación, y que esto debería ser inherente a todos los que se forman dentro de la Universidad, ya que así podremos superar los retos que se nos presentan.

Reflexionó que es necesario hablar sobre las contribuciones que este gremio ha realizado en pro de la nación desde 1792 a la fecha: "El progreso en México ha sido muy importante, el desarrollo se dio en muchos aspectos: puentes, caminos, presas, escuelas, electricidad, energía, petróleo. ¿Y quiénes lo han hecho?, los ingenieros, a ustedes se les deben los avances logrados, por ello tienen que estar muy orgullosos de su pasado, que ha estado lleno de éxitos, y creo que están listos para enfrentar el futuro: unidos, fuertes y con la capacidad de innovación que tienen como profesionistas".

Tras agradecer la presencia de autoridades y funcionarios de la UNAM, el doctor Escalante afirmó que la FI se siente orgullosa de poseer un sólido pasado histórico y de pertenecer a la UNAM, pues ha realizado aportes fundamentales para el desarrollo social, económico, científico, cultural y político del país.

Planteó que esta celebración debe comprometer a la FI a mejorar su quehacer y continuar formando recursos humanos con una preparación integral, de excelencia académica, sentido ecológico, ético y humanista; capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora, y realizar investigación científica y aplicada para enfrentar con éxito los desafíos del país. "La FI debe ser un referente en el ámbito educativo, por ello se promueve la modernización de sus instalaciones y planes de estudio, y la acreditación de sus programas académicos con miras a un reconocimiento internacional".

Se congratuló por los profesores que han dado lustre al cuerpo académico de la Facultad así como por sus egresados de excelencia que han contribuido a la transformación del país reunidos en la Sociedad de Exalumnos y la Asamblea de Generaciones.

Enalteció la figura de sus académicos en estos 225 años, pues siempre han estado comprometidos con la formación de sus estudiantes. Puntualizó que la Facultad reconoce que su principal fortaleza radica en sus estudiantes, esencia y razón de ser de la Universidad: "Diariamente nos preocupamos por brindarles una formación académica sólida, sustentada en valores y con alto compromiso social", concluyó.

Enseguida se proyectó un video conmemorativo que reseñó más de dos siglos de historia de esta Facultad (1792-2017), semillero de destacados profesionales de la ingeniería, distinguidos, muchos de ellos, por sus contribuciones a la infraestructura y crecimiento del país, así como formadores de nuevas generaciones de ingenieros.

El video ilustró la huella que han dejado los ingenieros Javier Barros Sierra, rector en 1968, considerado hombre profundo y de visión creadora; Jorge Ibargüengoitia y Vicente Leñero, reconocidos escritores; Carlos Slim, empresario de proyección mundial y los profesores eméritos, entre muchos otros.

En su intervención, la maestra Speziale rememoró la vida en los años 40 cuando decidió su vocación de ser profesora de matemáticas; ingresó en 1945 al Palacio de Minería a estudiar las carreras de Matemáticas e Ingeniería Civil: "en esa época sólo ingresaba el 0.5 por ciento de mujeres a ingeniería, es decir, una por generación, cuando el grueso de estudiantes era de 200 o 210 alumnos. Los tiempos han cambiado y hoy el porcentaje de mujeres que ingresa a carreras de ingeniería se ha incrementado de un 28 a 30 por ciento, eso habla de un gran cambio en el país".

En representación de los alumnos habló Daniel Díaz Salgado evocando su primer día de clases en la FI en el que percibió que el carácter de cada humano tiende a la armonía por lo que cultivó con sus compañeros sentimientos de solidaridad, apoyo mutuo y tolerancia hacia la diversidad de pensamientos.

La emoción lo desbordó cuando se refirió a los profesores que han dejado huella en su paso por la Facultad, los que con pasión y entusiasmo le contagiaron su vocación y amor por cierta área o disciplina, y con desinterés y cariño a la nación hacen brillar al gremio.

"La perseverancia es parte del acervo de valores que esta casa de estudios nos ha regalado. Ahora lo que debemos hacer es compartir estas virtudes y habilidades; saquemos adelante al país, pues merece más de lo que tiene. Los egresados de esta escuela lograron que la ingeniería mexicana tuviera renombre mundial y desde esta institución le dieron estabilidad y solidez a una sociedad que las necesitaba con urgencia. Honremos a aquellos ingenieros que hicieron grande a esta Facultad, los invito a que también hagan historia", enfatizó.

Luego de un intermedio artístico con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería y el Coro Ars Iovialis, dirigido por el maestro Oscar Herrera, los miembros del presídium develaron la placa conmemorativa, acto que fue festejado con entusiasmo y pasión por todos los que fueron testigos de este suceso en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Cabe destacar que en el marco de los 225 de la FI se incluirá un amplio programa de eventos académicos, culturales, deportivos, lúdicos y de vinculación empresarial. Además, se conmemorará el 150 aniversario de la transformación del Colegio de Minería en Escuela Nacional de Ingenieros, los 60 años del Posgrado en Ingeniería y los 50 años de las divisiones de Ciencias Básicas y de Ciencias Sociales y Humanidades.