2017-02-24
Destaca la FI en Rally en Línea
En el concurso, con motivo del 60 aniversario de la Biblioteca Central, participaron 102 universitarios.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La Facultad de Ingeniería fue galardonada

La Facultad de Ingeniería fue galardonada por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) con un reconocimiento de primer lugar en la onceava edición del Rally Universitario en Línea, 60 Años de la Biblioteca Central, que se llevó a cabo del 7 al 17 de noviembre de 2016.

En este certamen, en el que participaron 102 alumnos, se premió a los tres primeros lugares y a la entidad universitaria con el mayor puntaje gracias a los miembros de su comunidad. La FI obtuvo un total de 10 mil 465 puntos.

La ceremonia de premiación, realizada el pasado 24 de febrero en la DGACO, fue presidida por los doctores Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora General de Bibliotecas; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Eduardo Guerrero Villegas, director general de la DGACO, Rebeca Valenzuela Argüelles, coordinadora de Tecnología para la Docencia de la DGTIC, y el licenciado David Vázquez Licona, subdirector de Formación Artística y Cultural de la DGACO.

La maestra Valenzuela aseguró que la mayor distinción es saber más acerca de la Universidad. "No sólo se trata de la competencia y el desafío, la intención es enriquecer su conocimiento y su interés por la UNAM". Agregó que la DGTIC seguirá apoyando a la DGACO para promover proyectos donde se compagine la difusión de la cultura y la tecnología.

Por otra parte, la doctora Ramírez subrayó la importancia de la Biblioteca Central en la UNAM y recordó que en su construcción participaron cerca de 150 arquitectos e ingenieros, 10 mil obreros y artistas. "Este rally evoca el grandioso proyecto de Juan O'Gorman para unir las ciencias, las humanidades, la técnica y las artes. Es una obra innovadora y funcionalista".

La Biblioteca Central cuenta con 4 mil metros cuadrados de murales y 16 mil distribuidos para los usuarios, el acervo y las oficinas administrativas. Además, tiene más de dos millones de documentos. "Nos sorprende con su estética en el exterior y con su riqueza bibliográfica en el interior. Es una construcción viva, pues es innumerable la cantidad de usuarios que la han visitado para aprender, investigar, cultivarse y leer por placer. Sin duda, es un edificio intelectual", enfatizó la doctora.

El doctor Escalante afirmó que este tipo de eventos fortalece la identidad universitaria y contribuye sustancialmente en la formación integral. Añadió que, en Ingeniería, se imparten materias de corte socio-humanístico, y se promueve la participación en este tipo de concursos. "Nuestros estudiantes nos regalan grandes satisfacciones al representar dignamente a la FI y esta vez no ha sido la excepción".

Por último, el maestro Guerrero invitó a los alumnos a continuar concursando con inventiva, pasión, orgullo y, sobre todo, amor a la UNAM. "Me da mucho gusto que haya jóvenes que quieran dejar una semilla en la máxima casa de estudios a través de su visión", finalizó.

En esta ceremonia también se premió a las parejas ganadoras del décimo Rally Ciclista por Ciudad Universitaria 2016, que se llevó a cabo el sábado 26 de noviembre de 2016.