2017-03-01
Protocolo contra la violencia de género
La Abogada General de la UNAM ofreció conferencia sobre medidas implementadas al protocolo.
Por: Mario Nájera Corona
Miguel Figueroa, Carlos Escalante, Mónica González y Marycarmen Color.

En el marco de la campaña contra la violencia de género HeForShe en la Facultad de Ingeniería, la doctora Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM, y la maestra Marycarmen Color Vargas, asesora de la Oficina, hicieron una presentación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género ante la comunidad de la FI el 1 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Presidieron el evento el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y la licenciada Patricia Valencia Oregón, jefa de la Oficina Jurídica de esta Facultad.

La doctora González Contró explicó que este Protocolo es una herramienta que cumple con el Acuerdo del Rector, que establece políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y tratamiento de casos de violencia de género en la UNAM; asimismo, mencionó que sus objetivos generales son articular la estructura y el procedimiento de las denuncias, garantizar una mejor atención y dar certeza a la comunidad sobre la funcionalidad de estos mecanismos.

Tras aclarar que la violencia de género no es un problema exclusivo de la Universidad, sino de todo el país destacó la importancia de esclarecer las medidas que se aplicarán dentro de los espacios de la UNAM y de que incluye a todas las personas que aquí se desenvuelven, es decir, hombres y mujeres.

En su turno, la maestra Color Vargas habló sobre algunos elementos nuevos introducidos en el protocolo, respecto a las etapas de atención de casos (primer contacto, orientación y seguimiento), actuaciones (medidas urgentes de protección, de contención psicológica y asesoría jurídica en procedimientos penales) y el procedimiento alternativo, el cual consiste en que las partes involucradas buscan, construyen y proponen, de manera voluntaria, soluciones a la controversia.

Las denuncias y quejas se pueden realizar ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) o en las oficinas jurídicas de cada entidad académica, quienes siempre actuarán bajo cuatro principios: debida diligencia, confidencialidad, transparencia y accesibilidad.

Finalmente, la maestra señaló que una de las metas más valiosas de este Protocolo es crear un ambiente de comunidad universitaria que ayude a evitar casos de violencia de género. "Se ha comenzado un reclutamiento de orientadores que colaborarán voluntariamente con el fin de expandir los conocimientos básicos de la violencia de género y así prevenir la ocurrencia de casos".

Cabe destacar que, presente entre el público, la profesora Ana García y Colomé hizo un recuento de las diversas acciones que la Facultad de Ingeniería ha realizado en los últimos años para fomentar la equidad de género. Asimismo, compartió la consigna de identidad de la FI, que se discute en redes sociales, y que a la fecha es la propuesta más votada: "Conocimiento, ciencia y tecnología, arriba la Facultad de Ingeniería".

Para conocer más sobre el Protocolo y sobre la campaña HeForShe, implementada en la UNAM en agosto de 2016, se puede revisar la siguiente página: http://igualdaddegenero.unam.mx/