Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-03-03
Día de la Geofísica: mesas redondas
Expertos panelistas discutieron el quehacer de los ingenieros geofísicos ante el panorama actual del país.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda Problemas geofísicos de la Ciudad de México

El Día de la Geofísica, celebrado el pasado 3 de marzo, tuvo entre sus actividades vespertinas tres mesas redondas en las que los estudiantes pudieron enterarse por boca de académicos e investigadores sobre el futuro que tiene esta ingeniería en México.

El panel Ingeniería Geofísica en el Valle de México, integrado por los doctores Luis Quintanar, Jorge Aguirre, Francisco Sánchez Sesma, Víctor Cruz Atienza y Gerardo Suárez (moderador), revisó la aplicación de métodos geofísicos en la zona metropolitana.

Lo primero fue hablar sobre los problemas de interés geofísico que tiene la Ciudad de México destacando el sismológico, hidrológico, atmosférico, geotérmico y el volcánico, todos críticos para sus pobladores y luego los expertos comentaron qué proyectos se han llevado a cabo en los últimos años. Invitaron a los futuros ingenieros a participar activamente en la investigación y desarrollo de soluciones, cumpliendo así su papel en la sociedad.

Riesgos geológicos y ambientales en México

La mesa redonda Riesgos Geológicos y Ambientales en México, moderada por la doctora Xyoli Pérez Campos, la integraron los doctores Víctor Magaña Rueda, José Macías Vázquez, Alberto Novelo Casanova y Carlos Valdez González.

El debate se centró en los riesgos geológico-ambientales de nuestro país, como lo son los hidrometereológicos y los sísmicos cuyo costo se eleva a millones de pesos, y a numerosas vidas humanas.

Respecto a qué tan preparado está México para afrontar un posible desastre, los cinco expertos coincidieron en que ha habido un importante avance en prevención estructural gracias a la elaboración de manuales y estándares, pero aún queda camino por recorrer en lo social y ambiental.

Es aquí donde entran los ingenieros geofísicos, su rol en la prevención es elemental, su conocimiento podría marcar la diferencia: caracterizar el peligro presente en diversas situaciones con la recolección de datos y simulación de fenómenos. Asimismo, ante la falta de especialistas, los panelistas se sumaron a la invitación anterior y exhortaron a los estudiantes a seguir y crear nuevas líneas de investigación.

El futuro de los recursos energéticos en México

El Día de la Geofísica culminó con la mesa El Futuro de los Recursos Energéticos en México, conformada por Cecilia Lorenzo Pulido, Jorge Mendoza Amuchástegui, Alma Porres Luna, José Romo Jones y Marco Antonio Arreguín (moderador).

En una mirada rápida al balance energético nacional, se observa que el 87 por ciento de la energía primaria producida se distribuye entre el petróleo crudo y el gas natural, mientras que las energías renovables tienen sólo el 8 por ciento. La energía se consume principalmente en transporte, seguido por la industria, el uso residencial y el uso comercial.

El estado del petróleo ha ido a la baja por un periodo inusualmente largo, lo que ha provocado que las empresas disminuyan la cantidad de dinero invertido en exploración. Sin embargo, mientras no exista una alternativa, el recurso fósil seguirá como la fuente principal de energía, y por ello es importante estudiarlo.

A pesar del gran avance de las energías renovables, según lo proyectado para 2030, sólo proveerán el 6 por ciento de la energía producida en México. Ante este escenario, se espera que el futuro de la relación entre ingeniería geofísica y recursos energéticos en el país siga siendo estrecha, pues la explotación de éstos, cada vez más difícil, requiere de un trabajo multidisciplinario intenso y altamente especializado.

Clausura

Cabe recordar que el Día de la Geofísica fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geofísica (SAGFI) y los capítulos estudiantiles de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) y la Society of Exploration Geophysicists (SEG).

En el acto de clausura estuvieron presentes Alejandro Arroyo, fundador de la carrera en la FI; Marco Antonio Arreguín, presidente de la AMGE; Bill Barkhouse, director Ejecutivo Asociado de la SEG, David Escobedo, jefe de la carrera en Ingeniería Geofísica de la FI, y Omar Rivera, vicepresidente de la SAGFI, quienes agradecieron la amplia y entusiasta participación tanto del sector privado como del académico y desearon que esta iniciativa se realice cada año y hacerse cada vez más incluyente.

En un emotivo cierre, Bill Barkhouse, el invitado internacional, señaló que a veces ha cuestionado el futuro de la Ingeniería Geofísica, pero después de este día regresa a casa lleno de esperanza y atribuyó esta renovación al apasionado esfuerzo de los estudiantes de la FI.