2017-03-08
Estrategias para tratamiento de agua
La doctora Lynn Katz, de la Universidad de Texas, habló sobre ingeniería ambiental y de recursos hídricos.
Por: Mario Nájera Corona
Dra. Lynn E. Katz

Como parte de las actividades de vinculación entre la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Texas en Austin (UT), llevadas a cabo el pasado 8 de marzo, la doctora Lynn E. Katz impartió la conferencia Desarrollo de Estrategias para el Tratamiento de Agua ante la Escasez, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La plática se enfocó en la planeación de tratamientos de agua sustentables y su importancia ante los problemas que el mundo enfrenta en la actualidad, como el cambio climático, sequías y la escasez en el uso doméstico, industrial, energético y en la agricultura.

Algunas investigaciones en la UT están relacionadas con el reuso del agua en el campo energético (formas de conservar o volver a usar el agua y fuentes alternativas) hidrología urbana, administración de agua de lluvia y regulaciones para el tratamiento de agua a nivel microbiológico.

"En una escala del hogar, podemos utilizar el agua de lluvia y reciclarla para otros usos, como riego de jardín; el problema está cuando tenemos que lidiar con la escala más grande: cómo interactuar con las comunidades y las ciudades, o incluso con las regiones, para asegurarnos de proporcionar el agua adecuada para todas las necesidades; para ello necesitamos un marco para la toma de decisiones", explicó la doctora.

Estas decisiones deben tomar en cuenta las distintas situaciones que rodean el problema del agua: disponibilidad, fuentes potenciales, características y cualidades necesarias para su uso. Una vez hecho esto se puede empezar a buscar opciones factibles contemplando términos contextuales e impactos en la salud y en la ecología.

"Para armar las estrategias de tratamientos que proporcionan agua limpia, tenemos que pensar cuál de todas las opciones de tratamiento usar. Si tomamos el agua de un río o un lago y utilizamos cloro para matar las bacterias, podemos producir bioproductos desinfectantes que causan cáncer; de esta forma, las personas buscan soluciones diferentes que dependerán de la fuente de agua y el uso que se le quiera dar".

Asistieron a la conferencia el doctor John G. Ekerdt, académico de la UT, y algunos profesores de la Facultad de Ingeniería.