2017-03-09
Primer Girls Hackathon Cisco-FI
Gana pastillero interconectado y con control de seguridad para liberar la dosis.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Alumnas de la FI en instalaciones de Cisco

Del 9 al 11 de marzo se realizó el primer Girls Hackathon organizado por Cisco, en colaboración con la Facultad de Ingeniería, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue mostrar el talento de las estudiantes que hay en esta entidad universitaria y poner a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera, ya que el requisito de la competencia precisaba que las participantes deberían ser de los últimos semestres. El certamen se llevó a cabo en las instalaciones de Cisco y en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

En el acto inaugural los anfitriones de Cisco José Cervantes, Samantha Soto, Stephany Mancilla, Elba Figueroa, Federico Ortiz, Pili Hernández, Karina Butrón, Luly Ozuna, Poncho Becerra, Roxana Díaz, Ricardo Alvarado, Alberto García y David Mosqueda dieron la bienvenida a las jóvenes y las exhortaron a participar con ahínco, creatividad y disposición al trabajo en equipo, y a esforzarse para que en un futuro tengan la oportunidad de integrarse a las filas de la empresa que tiene presencia en otros países y grandes oportunidades de desarrollo. Las motivaron a disfrutar esta experiencia y a echar a volar su imaginación para crear algo útil y benéfico para la sociedad y con posibilidades de ser desarrollado.

Al frente de la comitiva de la FI, el doctor Boris Escalante Ramírez, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, agradeció a Cisco esta oportunidad de desarrollo para las estudiantes. Precisó que es necesario que las nuevas generaciones reciban entrenamiento y que cuenten con las herramientas para proponer ideas innovadoras. "Este evento resulta muy significativo, pues contribuye a cumplir con el objetivo de la Facultad: formar grandes profesionales de la ingeniería, capaces de competir en el campo laboral internacional".

Subrayó la importancia de iniciativas como el Girls Hackathon porque tratan de igualar las oportunidades de desarrollo de las mujeres con respecto a los hombres en este campo.

En tanto, la profesora Jaquelina López Barrientos, responsable de coordinar a las concursantes, destacó que esta competencia surgió gracias a que la presencia de los egresados de la FI se ha incrementado en empresas líderes por considerarlos profesionales con preparación académica de gran calidad. "A finales de octubre, representantes de Cisco y la FI vimos la necesidad de realizar otras actividades para un mayor acercamiento de los estudiantes con la empresa, en complemento de las clases conferencias que Cisco imparte sobre redes, telecomunicaciones o seguridad".

Para el Girls Hackathon se tomó en cuenta que la participación del género femenino en este campo laboral ha cobrado gran relevancia, pues han demostrado que cuentan con conocimientos y grandes habilidades: capacidad de resolución de problemas y de colaboración, y pensamiento crítico. "Se eligieron 50 alumnas de los últimos semestres de Computación, Telecomunicaciones, Mecatrónica y Eléctrica Electrónica, principalmente quienes cursan los módulos del Programa Cisco Networking Academy, en el que se enseña las habilidades tecnológicas de internet esenciales en una economía global. Las pretensiones del certamen son probar la creatividad y talento de las jóvenes, pero ya con una formación avanzada", explicó.

La maestra López Barrientos puntualizó que la convocatoria se dirigió a las estudiantes de los últimos semestres porque, de acuerdo a su desempeño y creatividad, tendrían grandes oportunidades de incorporarse a Cisco en un futuro cercano.

Ganadoras

Para este primer Girls Hackathon las participantes debían proponer una idea innovadora y libre, en áreas de la salud, ciencias, educación, gobierno y ecología, entre otras, que tuviera un impacto social, compromiso inherente de los ingenieros.

El equipo de E&I Care, conformado por Diana Acevedo, Leticia Reyes, Fernanda Cruz, Nallely Gómez y Sofía Justo, resultó ganador con la propuesta de un pastillero conectado a la nube donde reside la información sobre la lista de los medicamentos y la dosis a tomar.

Las estudiantes de las carreras de Computación, Mecatrónica y Telecomunicaciones desarrollaron el prototipo del pastillero, que además de contar con alarmas para recordar la toma de medicamentos, permite liberar la dosis exacta, con un control de seguridad en la entrega que garantiza que sólo la reciba la persona que lo requiera y que se autentique con la huella digital.

Cabe destacar que las participantes previamente asistieron al curso de Internet de las Cosas, impartido por Cisco Networking Academy. Los jueces tomaron en cuenta la creatividad y originalidad del proyecto, potencial social e impacto de su propuesta; el uso apropiado de IoT; oportunidad de negocio, calidad de la presentación, el desarrollo del storyboard y funcionalidad del prototipo.

Los proyectos Sistema de Medición de Glucosa Vía Subdérmica, con conectividad a la nube para monitoreo continuo, y el Sistema de Automatización del Transporte Público, el cual permite la retroalimentación de los usuarios sobre los servicios prestados, se hicieron acreedores al segundo y tercer lugar del certamen.

Cabe destacar que a lo largo de tres días las estudiantes de la FI tuvieron la oportunidad de convivir y asesorarse de ingenieros de diferentes áreas de Cisco.

Las participantes de los ocho equipos de Girls Hackathon podrán aplicar por una vacante en los programas de Talento Universitario Cisco México en sus áreas de Technical Asistant Center y Advanced Services.