Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-03-07
Presentan libro Planeación de proyectos
Se convertirá en un referente para los estudiosos de la planeación y un clásico para todas las bibliotecas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Esteban Figueroa

La Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Sistemas y Planeación de la División de Ingenierías Civil y Geomática, presentó el libro Planeación de proyectos de infraestructura. Un enfoque social. Teoría y Aplicación del maestro Esteban Figueroa, profesor de Planeación con 30 años de experiencia, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como en el auditorio Raúl J. Marsal, los días 3 y 7 marzo, respectivamente.

El maestro Figueroa escribe en el prefacio que busca crear conciencia en el lector (presumiblemente futuro ingeniero) acerca de la importancia social de las obras de infraestructura que junto con la educación son los instrumentos más eficientes para combatir la desigualdad.

El libro presenta metódicamente los temas relativos a la teoría de la planeación, la infraestructura y su entorno social, económico y natural; las técnicas analíticas para la planeación, la identificación de los objetivos, la búsqueda de soluciones, la evaluación de las alternativas y la ejecución del plan.

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas afirmó que el profesor Figueroa regala toda su experiencia en esta obra, sin duda, uno de los instrumentos más idóneos para transmitir el cúmulo de conocimientos adquiridos durante su larga trayectoria docente. "Esperamos que éste se convierta en un pilar tanto en la formación de profesionales, como en la práctica de la planeación de proyectos de infraestructura en el país".

"Algunos expertos escriben sus experiencias, y pocos lo hacen de manera tan clara y sencilla como en el libro del maestro Figueroa. Por eso expreso mi reconocimiento por tan importante esfuerzo en la dirección de proyectos y en la planeación", declaró el doctor Gabriel de las Nieves Sánchez, profesor de la FI.

Resaltó tres aspectos relevantes que presenta el libro: la estructura acorde al programa oficial de la asignatura Planeación de Ingeniería Civil (FI-UNAM), lo cual lo convierte en un texto formativo muy recomendable y una de las referencias básicas del programa; establece que dentro de la planeación es necesario tomar en cuenta los ámbitos social, político, económico y natural para el buen ejercicio profesional, y ejemplifica sus conceptos con aplicaciones reales y concretas del país de una forma amena, sin perder el rigor ni la forma.

En relación con esta publicación, el doctor Reyes Juárez del Ángel, profesor de la Universidad Anáhuac, afirmó que esta magnífica obra viene a llenar un vacío en la academia y en el ámbito profesional. La inversión y desarrollo de infraestructura enfrentan el reto más desafiante en su historia: hacer más con menos. "Esto se puede lograr si escogemos y preparamos mejor los proyectos, y los enmarcamos en un entorno sostenible; debemos ser ciudadano global que actúa con pasión y compasión; hacer del mundo un lugar más seguro y sustentable para las generaciones que están por venir es nuestra responsabilidad moral", puntualizó.

El ingeniero Oscar E. Martínez Jurado, profesor de la FI, subrayó que este libro crea conciencia acerca de la importancia social de las obras de infraestructura, mediante ideas y herramientas analíticas para la administración de las dificultades técnicas, sociales, ambientales, económicas y financieras. De igual forma, el texto sugiere un cambio de paradigma en la mentalidad de los ingenieros, quienes además de sus conocimientos para controlar un río, comunicar una región o edificar alguna obra, sean capaces de planear, diseñar y construir infraestructura que conviva de manera sustentable respetando su entorno en lo social, económico y cultural de acuerdo a cada región. "Es el primer texto técnico que incluye, como parte de la Ejecución del plan, el Diseño de las estrategias, relevante en la modalidad de financiamiento de proyectos públicos", especificó.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Mendoza Sánchez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, comentó que este libro es la muestra de un arduo trabajo de investigación, recopilación y síntesis de información. "Estoy seguro que en breve tiempo se convertirá en un referente para los estudiosos de la planeación y un clásico para todas las bibliotecas profesionales". Abundó que el libro contempla el involucramiento de la sociedad en las diferentes etapas de la planeación, "el impacto social que tienen las decisiones tomadas en la realización de los proyectos de infraestructura".

En su intervención el licenciado Francisco Javier Treviño Moreno dijo que la publicación de Planeación de Proyectos de Infraestructura, no podría ser más oportuna. "¿Cuántos de los 2,456 municipios del país llevan a cabo procesos de planeación de sus infraestructuras?, y ¿cuántas de las 282,558 ciudades y pueblos planean su desarrollo urbano? La falta o mala planeación se ha mezclado en un macabro coctel que hoy en día constituye uno de los principales problemas del país", apuntó.

Los siete capítulos, precisó, recorren con extraordinaria suavidad didáctica las etapas que conforman el ciclo de vida de la planeación: la teoría, la previsión (cualidad humana para visualizar el futuro y manejar la incertidumbre), la infraestructura (instrumento que vincula el entorno natural con el social), la formulación del diagnóstico y el pronóstico (técnicas para el ejercicio de la planeación), la selección de los objetivos y la inserción de los proyectos en un medio social, búsqueda de las soluciones, la formulación y la evaluación de las alternativas, la decisión sobre la solución, y la ejecución del plan, el paso a la acción.

Por su parte, el autor Esteban Figueroa expresó que "si esta obra consigue modificar la forma como el ingeniero civil se ve a sí mismo, para transformarse de un actor pasivo en las decisiones estratégicas de los proyectos de infraestructura a uno activo que influye con conocimientos técnicos, una adecuada sensibilidad social y una sustancial dosis de cultura política, económica, ambiental y financiera en las grandes decisiones de desarrollo del país, habré alcanzado el propósito que me motivó a escribirlo", concluyó.