Cultura y deportes
2017-03-22
Rock por la DCB
Siguen los festejos de los 50 años de la División de Ciencias Básicas con conferencia y concierto de rock.
Por: Erick Hernández Morales
Víctimas del Anexo

En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la División de Ciencias Básicas, el doctor Guillermo Monsiváis Galindo y el ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga impartieron, el 22 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, la conferencia La Música del 67, en la que abordaron el panorama cultural del año en que se fundó la DCB.

El doctor Monsiváis evocó al estudiante de Ingeniería que era en aquel año y las emociones que siempre le provocó la música. Señaló que era una década excepcional para ese arte con el surgimiento de bandas, entre ellas The Doors (1967) que hoy son leyendas idolatradas por The Rolling Stones, The Beatles, Jimy Hendrix y The Who.

Recordó un hecho significativo para él: la muerte de la chilena Violeta Parra cuyas canciones han dejado una huella profunda en la música latinoamericana. Recitó algunos versos de Gracias a la vida y relató con dolor cómo la cantautora y sus hijos fueron perseguidos por sus letras de denuncia.

Agregó que también en el 67 empezó a madurar el proyecto de construir la sala Nezahualcóyotl, aunque por los eventos del 68 se pospuso hasta mediados de los 70. Atribuyó ese empeño a los estudiantes de la FI que alguna vez quisieron convertir un aula en sala de música: "Ese grupo de jóvenes consiguió hacer su sueño en una realidad que hoy es un orgullo para la UNAM y para el país". Aclaró que se trata de las mismas personas a quienes debemos la formación de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Por su parte, el ingeniero Érik Castañeda consideró como el acontecimiento mundial más relevante de 1967 al satélite Early Bird, el cual unió al mundo por primera vez en un programa de televisión. Destacó que con ese motivo John Lennon realizó la grabación en vivo de All you need is love que contó con la participación de Mick Jagger en los coros.

Víctimas del Anexo

Tras la conferencia, se encendieron los ánimos del Auditorio Sotero Prieto con la aparición de las Víctimas del Anexo, grupo de rock conformado por los profesores de la FI Rodrigo Takashi (guitarra y voz), Ian Monsiváis (teclado y voz), Ana Carrera (voz), y los estudiantes y exalumnos Ricardo Cuenca (batería), Christopher Sansores (guitarra) y Fabián González (bajo).

El concierto giró en torno a 1967 con clásicos del rock: Purple Haze de Jimi Hendrix, Sympathy for the Devil de The Rolling Stones, With a Little Help from My Friends de The Beatles, Light my Fire de The Doors y Sunshine of your Love de Cream, así como canciones en español, como Fue en un café de Los Apson y Es Lupe de Los Johnny Jets.

Los jóvenes que abarrotaron el Auditorio recibieron con entusiasmo cada una de las piezas, felices de ver a algunos de sus profesores favoritos haciendo música que todos disfrutan.