Cultura y deportes
2017-03-15
DCB: 50 años en 100 imágenes
Un emotivo recorrido por los hechos y personajes que consolidaron a las ciencias básicas en la FI.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración de la exposición

La reconocida fotógrafa norteamericana Sally Mann alguna vez comentó: "Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro". Tal es el caso de las imágenes que componen la exposición Historia de la División de Ciencias Básicas a través de cien fotografías, que se presenta en el vestíbulo de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell como parte de la celebración por los 50 años de la DCB.

Al respecto, el doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, destacó la gran riqueza histórica reflejada en las imágenes: "Además de verlas con un sentido de añoranza, debemos retomarlas como una inspiración y un compromiso; el legado que nos dejan los protagonistas de esta historia es muy importante y debe ser una motivación para seguir trabajando cada vez con mayor entusiasmo".

La centena de fotografías que integran la muestra fueron seleccionadas por el comité organizador de los festejos entre más de mil trescientas opciones provenientes del Acervo Histórico de la FI, la Coordinación de Comunicación y de las colecciones de los profesores Bernardo Frontana de la Cruz , Leonardo Bañuelos Saucedo, Érik Castañeda de Isla Puga y Marco Antonio Gómez Ramírez.

El ingeniero Gómez Ramírez, organizador de los festejos, agradeció la colaboración del Acervo Histórico y la Coordinación de Comunicación, que apoyaron con todos sus recursos y personal especializado para la realización de de la expo.

Por su parte, la doctora Evelyn Salazar Guerrero, quien junto con el maestro Lorenzo Octavio Miranda Cordero fueron los responsables de la muestra, mencionó al inicio del recorrido inaugural que cada una de la imágenes refleja una vivencia compartida de los protagonistas porque en la gran mayoría se observan grupos trabajando o viviendo momentos que dejaron una enseñanza de vida y un aprendizaje para las nuevas generaciones de alumnos de esta Facultad.

Agregó que fue sorprendente conocer muchas cosas que ignoraba: "Soy la más joven del comité organizador y tuve la fortuna de escuchar de viva voz de mis compañeros la historia que había detrás de las fotografías; creo que es una enseñanza de vida ver cómo todos han colaborado y puesto un granito de arena por fortalecer a la División de Ciencias Básicas. En nuestras manos está que este esfuerzo continúe en beneficio de la formación de nuestros alumnos y la creación de nuevas experiencias".

Finalmente, el maestro Miranda Cordero señaló la importancia de tener un registro histórico fotográfico de las distintas etapas de la Facultad ya que está convencido que conocer los orígenes de nuestra institución permitirá a los alumnos y al personal académico y administrativo valorar los logros obtenidos y fomentar un sentido de pertenencia que integre y fortalezca a nuestra institución.