2017-03-14
Aniversario de DCB: festejan docentes
Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje es el compromiso de quienes forman a los alumnos de la DCB.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mesa redonda profesores de mas de 40 años DCB

En el marco de los 50 años de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, se realizó el pasado 14 de marzo, en el Auditorio Sotero Prieto, la mesa redonda Profesores de Carrera con más de 40 años de Antigüedad Académica, con la participación de Gustavo Balmori Negrete, Jorge Federico Paniagua, Yukihiro Minami Koyama, Érik Castañeda de Isla Puga, José Enrique Larios Canale, Jorge Alfonso Solar González y Lorenzo O. Miranda Cordero (moderador).

El maestro Balmori Negrete expuso el tema Exámenes Extraordinarios en Tres Etapas (implementados en 2012-1); opinó que esta estrategia, al igual que el Extraordinario con Taller de Preparación y los talleres de ejercicios, ha permitido que se incremente el porcentaje de alumnos que aprueban las asignaturas de matemáticas de Ciencias Básicas.

El maestro Paniagua en su ponencia la Evaluación del Programa de Formación Docente afirmó que la Facultad de Ingeniería siempre se ha preocupado y ocupado por contar con profesores de excelencia, de ahí que desde 1972 se creó el Centro de Didáctica y Técnicas de Aprendizaje para impartir cursos en el área pedagógica. En 1975 continuó como Centro de Servicios Educativos de la Facultad de Ingeniería (CESEFI) y en 2003 surge el Centro de Docencia, conservando la esencia de su misión: formar, desarrollar y profesionalizar al personal académico de la Facultad.

En su turno, el ingeniero Enrique Larios aseguró que la docencia ha sido una experiencia muy gratificante durante 40 años, en los que la FI le ha dado las facilidades para capacitarse y mejorar. "Los profesores tenemos el compromiso de tomar diferentes cursos de la asignatura, de formación humana y técnicas pedagógicas, entre otros, a fin de contribuir en el aprendizaje significativo de los alumnos".

Para contrarrestar el alto índice de reprobación en asignaturas de matemáticas, propuso un nuevo paradigma técnico pedagógico: enseñar a los estudiantes a reflexionar, desarrollar y construir nuevo conocimiento, mediante el binomio profesor-alumno: "El académico debe estar comprometido en acompañar al estudiante en este proceso, con el fin de apoyarlos en su formación".

El ingeniero Érick Castañeda en Publicaciones con Temas de Ingeniería en 50 años de la DCB, subrayó que en un principio sólo había textos extranjeros en la FI, por ello, algunos académicos comenzaron a publicar sus apuntes, ya sea manuscritos o mecanografiados, y más tarde impresos. Advirtió que actualmente la tecnología ha jugado un papel muy importante, pues muchas de esas publicaciones se pueden encontrar de forma digital y gratuita; "sumadas las publicaciones impresas y en línea enriquecen las opciones de lectura".

Algunas publicaciones mencionadas fueron Curso de física I (Mecánica), de Amado Chuñas de la Torre; Cálculo diferencia e integral, de Arnulfo Andrade, Pablo García Colomé y Érick Castañeda; Álgebra, de Leda Speziale, y Electricidad y Magnetismo, de Gabriel Jaramillo, entre otras.

En La Evolución de los Medios Didácticos en la Enseñanza, el maestro Yukihiro Minami apuntó que en la DCB se busca que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos para dar soluciones a los retos que enfrenten. De ahí la importancia de que los profesores dominen el contenido de su asignatura, cuenten con estrategias pedagógicas formativas que favorezcan el aprendizaje, se adecúen a los cambios generacionales y avances tecnológicos, y que ofrezcan diferentes formas de llegar a la resolución de problemas (desde cálculo mental, hasta software especializados). "Un ingeniero de calidad debe ser capaz de resolverlos con los medios que disponga".

Concluyó que es necesario impulsar el uso racional de los recursos didácticos, considerar la innovación como elemento clave para el desarrollo de la actividad docente, así como el uso adecuado de la PC y las TIC, y diversificar las actividades académicas.

Finalmente, el maestro Jorge Solar advirtió que el análisis de los porcentajes de los Avances Escolares Acumulados (AVA’:s) Deseables de los alumnos de las generaciones 2006 a la 2012 derivan en la necesidad de que en el proceso enseñanza-aprendizaje los profesores deben capacitarse para poder comunicar los conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan a los alumnos plantear resolución a problemas; en tanto, los estudiantes tienen que tomar conciencia del privilegio de estar en la UNAM y comprometerse a mejorar su actitud en las aulas y a aprender.