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Vida Académica
2017-03-23
Experiencia docente basada en las TIC
Nuevas tecnologías en la docencia de las Ciencias Básicas conllevan a un aprendizaje sustantivo y autónomo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Rosalba Ovando Trejo
Comunicafi
Tercer Coloquio

Académicos de la División de Ciencias Básicas (DCB) se dieron cita en el Auditorio Sotero Prieto para participar en el Tercer Coloquio Compartiendo Experiencias en Enseñanza Basadas en TIC, los días 23 y 24 de marzo: "El objetivo es dar a conocer a los profesores de la Facultad de Ingeniería nuevas herramientas tecnológicas que permitan apoyarlos en sus clases y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes", señaló la maestra Irene Patricia Valdez y Alfaro, coordinadora del evento.

Durante el acto inaugural el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, hizo hincapié en que este coloquio, al realizarse en el marco de los 50 años de la DCB, hace evidente la modernidad de las técnicas, materiales y metodologías de enseñanza que se practican en las Ciencias Básicas de la FI.

Con la temática Nuevas Tecnologías en la Docencia de las Ciencias Básicas, se presentaron 29 ponencias, en 7 mesas de trabajo. Inició la jornada con Del Documento al Video, de los profesores Héctor Raúl Mejía Ramírez e Hiram Ruíz Esparza, quienes plantearon la necesidad de que los profesores aprovechen las nuevas tecnologías en pro de un mejor aprendizaje de los alumnos dado que los nuevos paradigmas exigen crear nuevas TIC de apoyo, y no como sustitución de la enseñanza tradicional. "Por ejemplo, mediante un video los estudiantes se ven obligados a aprender, pues tienen que investigar conceptos, realizar análisis, buscar imágenes, etcétera".

En La Ingeniería Mecánica en la Educación a Distancia de Álvaro Ayala Ruiz y Mariano García del Gallego se explicó que en la actualidad las TIC permiten comunicarse a distancia e interactuar con los estudiantes fuera del aula, a través del correo electrónico, páginas web, la plataforma EDUCAFI, Google Drive, la sala Ixtli de DGTIC.

El profesor García del Gallego subrayó que las nuevas tecnologías son útiles para realizar actividades y prácticas a distancia, exámenes o cuestionarios y subir evaluaciones; permite el trabajo colaborativo en tiempo real de proyectos teóricos y prácticos: "No es lo mismo ver los planos y gráficos de un diseño en papel, que utilizar tecnología para verlo en tres dimensiones e interactuar con las piezas y manipularlas".

Otros temas que se abordaron en este tercer Coloquio fueron Reflexiones del Uso de las TIC en el Aula (Guillermo Esteva Vignau y Gabriel López Domínguez), Algunos Equipos Virtuales en el Desarrollo de un Proyecto Multidisciplinario (Miguel Ángel López Carrillo), Realidad Aumentada, MLearning como Apoyo a la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (Rosalba Rodríguez Chávez), La Incorporación de las Herramientas Digitales en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas: El Caso del Teorema Fundamental del Cálculo (Juan Estrada Medina), Plataformas Educativas como Apoyo de las TIC, para el Aprovechamiento de la Ingeniería Aplicada (Jesús Vicente González Sosa), Aplicaciones de Cómputo Simbólico y Numérico en la Enseñanza de las Ciencias Básicas y las Ingenierías (Salvador Enrique Villalobos Pérez), La Correcta Adaptación de las Tecnologías en la Docencia basada en las TIC (Guillermo César Marcos), Utilización de TIC en una Asignatura Socio-Humanística en la FI (Martha Rosa del Moral), por mencionar a algunas.

Cabe destacar que en cada una de estas ponencias se coincidió en que el uso de las TIC en la formación de los estudiantes de ingeniería es de suma importancia en la actualidad, pues permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más rápido y sustancial; las redes sociales ayudan a que se dé una comunicación profesor-alumno fuera de clases, promueven un trabajo colaborativo en el que todos los integrantes de un equipo son capaces de manejar todo el contenido de una práctica o del conocimiento de determinada asignatura, evitando que se vuelvan especialistas en un sólo tema.

Asimismo, facilitan la comprensión de conceptos, se genera nueva información para compartir, el alumno pasa de ser un individuo aislado a uno que aprende a trabajar y estudiar en equipo analizando, discutiendo y llegando a acuerdos sobre los temas tratados, y así mejorar la comunicación con sus compañeros y su aprendizaje autónomo.