2017-03-23
Puma Bike obtiene premios en HPVC
El equipo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería logra el segundo lugar en el diseño de un vehículo alternativo.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Cortesía HPV Puma Bike
Equipo Human Powered Vehicle Puma Bike

El equipo Human Powered Vehicle Puma Bike, integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participó en el HPVC (Human Powered Vehicle Challenge) que se celebró dentro del E-FEST (Engineering Festival) WEST 2017, organizado por ASME (American Society of MechanicalEngineers), del 17 al 19 de marzo en la ciudad de Las Vegas.

El representativo de la UNAM estuvo integrado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica: Misael Bravo Arteaga (octavo semestre), Marcos Damián López López (sexto), Alejandro Magallan Victoria y José Andrés López Martínez (cuarto), y el egresado Alan Julio Tejada Guzmán; de Ingeniería Mecatrónica: Kevin Uriel Morales Valencia y Jessica Marlene González Peña (sexto semestre) y la egresada Valeria Estefanía Flores Sotomayor, así como de Ingeniería Civil Allan Robert Pereyra García (sexto) y de Ingeniería Industrial el egresado Miguel Ángel López Alcibar.

HPV Puma Bike obtuvo el segundo lugar en diseño, el cuarto en Innovación, y el séptimo general, así como un reconocimiento por espíritu deportivo. La escuadra puma desarrolló un vehículo terrestre alternativo que sólo necesita fuerza humana para moverse.

El objetivo de este proyecto es crear un vehículo alternativo de gran eficiencia, en el diseño y en el desempeño, que supere a la bicicleta convencional en velocidades y distancias para convertirse en un medio de transporte limpio alternativo y combata los problemas de contaminación en la Ciudad de México y otras urbes del país.

Durante casi un año los estudiantes se concentraron en las diversas etapas del proyecto que concluyó con el certamen internacional en el que participaron 25 universidades: sólo 2 equipos de México y el resto de Estados Unidos.

El capitán del equipo, Alan Tejada, señaló que fue un arduo trabajo, una gran oportunidad de aprendizaje y de aplicar los conocimientos adquiridos en su alma máter, además recalcó el mensaje recibido durante la entrega de su premio, "Engineering and innovation has no borders" palabras escritas por John Falcioni, editor de Mechanical Engineering magazine de ASME mediante su cuenta de twitter, esto debido a la situación generada por las políticas migratorias del presidente estadunidense.

Es de destacar que son el primer equipo mexicano y latinoamericano en obtener un premio en esta competencia en su versión North America, así como de poder figurar en el Top 10 general.

"Por último, queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y hacer una mención especial a Grupo Infra, Servicios Total Show, a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y Live &Learn por la confianza depositada en el equipo y por el apoyo durante esta temporada lo cual nos permitió cumplir nuestros objetivos", expresó el capitán.

El pasado 30 de marzo, el Director de la FI, doctor Carlos Escalante Sandoval, recibió a los integrantes de Puma Bike y tras felicitarlos por su gran desempeño en la competencia los conminó a compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes que darán continuidad a este proyecto y de esta forma seguir proyectando la imagen de la Facultad de Ingeniería en competencias de nivel internacional.