Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-03-29
Grupo de trabajo en Flujo multifásico
En el Ciclo DICT, el doctor Iván Guerrero presentó al grupo que investiga el Aseguramiento de Flujo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Teodoro Iván Guerrero Sarabia

En el marco del Ciclo de Conferencias de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el doctor Teodoro Iván Guerrero Sarabia presentó al Grupo de Investigación en Ingeniería Multifásica y Aseguramiento de Flujo (GIIMAF), integrado por profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Petrolera, para responder a los retos que enfrenta la industria.

El GIIMAF nace de la motivación de empezar a picar piedra en ciertas áreas del conocimiento que en el pasado fueron desatendidas, debido a que las necesidades de la industria en el país eran diferentes, pero que hoy son fundamentales para que los sistemas de obtención de hidrocarburos sigan operando, dijo el doctor Guerrero.

El objetivo del grupo es realizar investigaciones avanzadas y desarrollar tecnología en relación a los aspectos termo-hidrodinámicos para el transporte de fluidos complejos.

Explicó que actualmente hay una crisis en el país en cuanto a recursos petroleros debida a que los complejos más importantes para su producción que durante muchos años fueron suficientes, actualmente sufren un abatimiento, por lo que la industria ha requerido buscar otros recursos.

Para tal efecto comenzó el desarrollo de los campos productores de aceites pesados, que actualmente aportan aproximadamente el 60 por ciento de las reservas de hidrocarburos en México, y son de difícil extracción porque la viscosidad puede alcanzar valores muy altos, continuó.

El aseguramiento de flujo, una de las estrategias más importantes que ha tomado la industria frente a esa situación, es un campo de conocimiento multidisciplinario orientado a resolver y mitigar las problemáticas que ponen en riesgo la operación de los sistemas de extracción en relación con las propiedades naturales de las sustancias transportadas y de las condiciones del medio de conducción.

El campo se divide en varias áreas para atender las problemáticas del transporte de aceite pesado y extrapesado, la formación de hidratos de metano, la de asfaltenos y parafinas, y la formación de emulsiones de aceite y los minerales del agua que bloquean las tuberías evitando el flujo de los hidrocarburos.

En los flujos multifásicos,que son el movimiento libre del gas a través de los ductos, el GIIMAF encuentra una gama amplia de fenómenos que no han sido del todo estudiados en el campo petrolero.

Para abordar dichas problemáticas y tomar las medidas preventivas, apunta el doctor, los ingenieros necesitan tener un bagaje de conocimientos en mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, propiedades de los fluidos, mecánica de fluidos computacional. Esa es una de las tareas que se propone el grupo.

Asimismo, se ha marcado la misión de posicionar a la FI como un referente en el campo de la ingeniería multifásica y el aseguramiento de flujo, consolidar la formación especializada de los estudiantes del grupo, fomentar el interés de todo el departamento hacia estos temas, difundir el conocimiento adquirido, promover la vinculación con la industria, colaborar con especialistas y dirigir sus líneas de investigación hacia el desarrollo de aplicaciones computacionales.

Los miembros del GIIMAF son los académicos María Graciela Reyes, Jaime Larios, Yearim Arzápalo, Oswaldo López, Héctor Gómez, Tania Tovar, Ricardo Cantillo, Elizabeth Cano, Anell Martínez, Karen Ramírez y Lorena Gutiérrez, quienes tienen su área de trabajo en el cubículo S3-18 en el edificio de Posgrado.