Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-05-28
Reconocimiento a la excelencia
En una solemne ceremonia, se entregó el máximo galardón con que la Universidad reconoce a sus alumnos.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
El Ing. Ángel Molina Acosta recibe la medalla de manos del Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval director de la FI

El jueves 28 de mayo se realizó la Ceremonia de Entrega de la Medalla Gabino Barreda y Reconocimientos a los Egresados Distinguidos, en el Auditorio Javier Barros Sierra. Este acto estuvo presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, los ingenieros Carlos Javier Villazón Salem, presidente de la SEFI, y Gonzalo López de Haro, secretario General, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los ingenieros Lorenzo Félix Hernández Zendejas, coordinador de la Asamblea de Generaciones, Ángel Molina Acosta y Jakob Culebro Reyes.

El doctor Agustín Escalante expresó su más profundo reconocimiento a los mejores talentos de la FI y al esfuerzo que padres y profesores brindaron. Puntualizó que recibir el premio no es obra de la casualidad, sino una suma de factores tales como la disciplina, perseverancia, constancia, voluntad, sacrificio e interés por sobresalir y trascender. Con la certeza de que los nuevos ingenieros tendrán un gran desempeño profesional y dejarán muy en alto el nombre de su alma máter, los invitó a que vuelvan como profesores para compartir el conocimiento con los nuevos alumnos, y se pronunció por que los jóvenes ingenieros hagan la diferencia y contribuyan a mejorar las condiciones del país.

La ceremonia comenzó con la entrega de diplomas a los egresados del Programa de Alto Rendimiento Académico, generación 2010 de ingreso. El PARA se puso en marcha en 1991 estableciendo actividades de enseñanza y aprendizaje adicionales para estudiantes que desde inicios en la carrera muestran una notable capacidad para el aprendizaje.

Los galardonados fueron: Carlos Ruiz Aguilar de Ingeniería en Computación; Carlos Edoardo Melgarejo Oviedo, Didier Páramo Espinosa, Abraham García Gutiérrez y Kevin Omar Arias García, de Mecatrónica; Luis Emmanuel Medina Ríos y Miguel Fernando Centeno Ramírez, de Telecomunicaciones; Celeste Reyes Rodríguez, de Eléctrica Electrónica, y José Ernesto Parra Pérez de Petrolera.

A continuación, se entregó el reconocimiento especial para los estudiantes regulares a lo largo de su carrera, con promedio mínimo de 9 y que en 2014 obtuvieron su título en las opciones de trabajo escrito y réplica oral con mención honorífica: Juan Carlos Hernández Ramírez, Samuel López Ruiz, Perla Sarahí Velázquez Bernardo, Lilia Domenica Corona Rivera, Roberto Loza Espejel, Carlos David Villafuerte Urbina, Alfonso Castro Guinea, Juan Sebastián Cervantes Villa, José Luis Cuevas Rivero, Hugo Andrés Franco De Los Reyes, Celeste Reyes Rodríguez, Abraham Torres Cerón, José Ernesto Parra Pérez, Israel Bahena Casales, Miguel Serrano Reyes, Arlette Camacho Hernández, Miguel Ángel Mejía Morales, Sócrates Ruiz Santiago, Gabriela Irene Zárate Garnica, Jorge Roberto Álvarez Salazar, Armando Daniel Torres Acosta, Oscar Minor García, Amaury Pérez Tirado, Adriana Jazmín Ramos López, Ricardo Garza Girón, Mario Armando Hernández Barraza, Ulises Alejandro Jiménez Rioja, Marcos Otero Dacasa, Alan Juárez Zúñiga, César Iván Oropeza Vilchis, Natanael Vieyra Valencia, Aldo Rubén del Ángel Mar, Eduardo Maldonado Cruz, Claudia Lorena Sánchez Huerta, Flor Reynalda Aguilar Hernández, Jorge López Alvis, Ian Iván Ramírez Lopez, José Matías Llanes Ayala, Carlos Xavier Jiménez López, Josué Abenamar Trejo Madrigal, Elías Yanmir García Cervantes, Ana Kerima Irastorza Gutiérrez, José Manuel Pineda Nicolás, Roberto Carlos Alfaro Flores, Carlos Fernando Carrasco Mora, José Humberto Gutiérrez Gaspar, Mario Alberto Castro López y Rodrigo Jarquín Laguna.

Enseguida, se entregaron los diplomas de segundo y tercer lugar de aprovechamiento de cada carrera, generaciónde egreso en 2013, con promedio mínimo de 9: Rubén Rosales Cañedo, Alejandro Camacho Morales, Miguel Vladislav Montiel Serrano, Nicolás Rodríguez Carreón, Perla Sarahí Velázquez Bernardo, Daniel Alejandro Martell Olivo, Carlos David Villafuerte Urbina, Ángel Gómez Escobar, Juan Sebastián Cervantes Villa, Javier Molina Luna, Raúl Monroy Gómez, María Eugenia Hoyo de Legarreta, Ana Jessica Torres Pérez, Nancy Thalía Paz Ramos, Luis Reynaldo Mota Santiago, Luis Ángel Mondragón López, Antonio Moreno Collado, Carlos Fernando Carrasco Mora y José Alberto Herrera Soriano fueron los premiados.

En su turno, el ingeniero Villazón mostró su admiración a los alumnos premiados, pues representan el engrandecimiento de la Universidad. Invitó a los presentes a hacer de la excelencia un compromiso de vida, la cual definió como "anhelo de superación y de mejora constante en lo personal y profesional, pasión por la profesión, fijarse metas y cumplirlas; disciplina, constancia y conciencia". Hizo un reconocimiento a los familiares de los premiados por su acompañamiento a los estudiantes en su trayecto. A nombre de la SEFI dio la bienvenida a los nuevos ingenieros y les recordó que "estudiar ingeniería no es sólo una profesión, sino una forma de vida".

A manera de homenaje, y para deleite espiritual a los premiados, hubo una intervención musical a cargo del coro Ars Iovialis, dirigido por el maestro Oscar Herrera, que continúa con los festejos de su XXV aniversario. Interpretaron el himno universitario, Gaudeamus Igitur y con especial dedicación para los "ñoños" premiados We are the champions. Finalizaron su participación con el Himno Universitario.

Como acto central de la ceremonia, entregaron la Medalla Gabino Barreda a los egresados de 2013, máximo galardón que la UNAM confiere a sus estudiantes desde que, en 24 de noviembre de 1967, el Consejo Universitario aprobó el reglamento al mérito universitario, en el cual se establecían diversos reconocimientos académicos, entre ellos, la medalla de plata de cuatro centímetros de diámetro, suspendida de un listón azul y oro, (con el escudo universitario grabado en una cara y la inscripción "Al mérito universitario" en la otra), que se otorga al término de sus estudios de licenciatura al alumno con mayor promedio en cada una de las carreras de las Facultades y Escuelas de la Universidad. Este reconocimiento, acompañad0 de dos diplomas, lo recibieron: Jakob Culebro Reyes y Ángel Molina Acosta (Ingeniería Mecatrónica), Aroldo Velázquez Ramos (Petrolera), Edson Torrero Belio (Telecomunicaciones), Alejandra González Escalante (Computación), Edgar Navarro Rojo (Civil), Joshua Christopher Bautista Anguiano (Geofísica), Lilia Domenica Corona Rivera (Eléctrica electrónica), Mariana Benazir Salgado Batista (Industrial), y Jonathan Garza Bennet (Mecánica).

El ingeniero Ángel Molina Acosta, en representación de los homenajeados, invitó a los compañeros a no perseguir únicamente metas individuales, sino a ser partícipes de la socialización del conocimiento para contribuir a la mejora del país, incrementar la conciencia política y social de los ingenieros, y no sólo optimizar las cuestiones técnicas. Apuntó que recibir el galardón implica una suma de privilegios.