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Vida Académica
2017-03-30
IV Simposio de Robótica Educativa
Intercambio de experiencias sobre la implementación de la robótica en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Por: Mario Nájéra y Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Inauguración IV Simposio

En el marco del cincuentenario de la División de Ciencias Básicas (DCB), la Facultad de Ingeniería, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) llevaron a cabo el IV Simposio de Robótica Educativa, con el objetivo de favorecer el intercambio académico de experiencias sobre la implementación de la robótica en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Estudiantes de bachillerato, con el apoyo de alumnos de licenciatura, presentaron sus proyectos y prototipos de cibernética e informática mediante conferencias, exposición de carteles y fotografías. El simposio tuvo ocho ejes temáticos: Expectativas, realidades y prospectiva, Multidisciplinariedad, Elementos comunes, Incorporación curricular, Prospectiva, Evolución, Implicaciones y Metodologías didácticas en la Robótica Educativa.

En la inauguración, realizada el pasado 30 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, estuvieron presentes el doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la DCB, los maestros Yukihiro Minami Koyama, organizador del Simposio, Juventino Ávila Ramos, secretario de Informática del CCH, y Eric Viloria López,coordinador de la Opción Técnica enComputación de la ENP.

El doctor Espinosa Pérez señaló que este tipo de eventos son valiosos porque se involucra a la docencia y a la investigación, y se estrechan los vínculos entre la licenciatura y el bachillerato; un espacio para conjugar los intereses de profesores y alumnos, establecer colaboraciones y discusiones con respecto a la robótica en la educación media superior y superior, festejar lo logrado y reconocer lo que falta por implementar.

Cabe destacar que este Simposio se inscribe en el proyecto DGAPA-PAPIME 109415: Aplicación del aprendizaje basado en problemas y el colaborativo para potenciar el aprendizaje de los alumnos de ciencias básicas, coordinado por el maestro Yukihiro Minami.

Perspectiva de la robótica pedagógica

El doctor Enrique Ruiz Velasco Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en su conferencia magistral Perspectiva de la Robótica Pedagógica en el Sistema Educativo explicó que este tipo de robótica cuya meta es ayudar a iniciarse en los estudios de las ciencias, la tecnología y a apropiarse del lenguaje de la programación, se puso en marcha desde hace más de 20 años con el objetivo enseñar a niños a programar a partir de la observación, resolución de problemas y la planificación.

"La robótica pedagógica integra de manera armónica un conjunto de habilidades en informática, comunicación y científicas para poder desarrollar una educación básica de calidad, incluyente y transformadora, a través de técnicas lúdicas y de la libertad de la imaginación", precisó.

Integrar tecnologías de punta, generar entornos de enseñanza-aprendizaje, incorporar distintas áreas de conocimiento, adquirir habilidades científicas, aprender a solucionar problemas y crear estrategias para la adquisición de conocimientos son algunas de las ventajas de la robótica pedagógica, la cual intenta enseñar a los infantes cómo pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto.

"Las actividades en los talleres son experimentales: a partir de lo que los niños tocan, manipulan, miden y pegan, ellos aprender a integrar sus habilidades y conocimientos; para hacer un robot tienen que saber cómo funcionan cada una de sus partes y componentes, y aprender la filosofía de los lenguajes de programación", detalló el doctor.

Para concluir, destacó que enseñar robótica pedagógica es una actividad que promueve e introduce en el imaginario de los niños la seguridad de que pueden construir robots, con el fin de mejorar su formación escolar y la comprensión de la tecnología, ampliar sus intereses y ser más productivos en la vida.

Mesas de ponencias

Durante la primera mesa, Flor Clara Cubillas Hernández dijo que se explicaron los diferentes conceptos que los alumnos tienen de los robots y sus áreas de oportunidad; también se presentaron varios proyectos denominados clubs de robótica que fomentan su uso como técnica de enseñanza, de intercambio de experiencias entre los alumnos, de trabajos colaborativos en aprendizajes significativos y basados en proyectos, los cuales potencializan el estudio de las matemáticas.

En la segunda sesión se expusieron Divisor de basura autónomo como práctica educativa, Utilidad del MOOC Arduino y algunas aplicaciones para diseño y construcción de prototipos, y Las analogías como recurso didáctico en la enseñanza de robótica en el bachillerato. Adriana Yoloxóchil Jiménez explicó que estos trabajos animan el uso de la robótica educativa, con objeto de reforzar los saberes previos y cambiar la perspectiva de la información.

La última mesa incluyó investigaciones como Aprendiendo de un Brazo Robótico, Construcción de modelos físicos y la dificultad de su representación matemática, Brazo robótico para el robot FinDER v3, y Aprendizaje de conceptos de Física mediante drones. Al respecto, la ingeniera Verónica Hikra García Casanova comentó que la mayoría de los desarrollos presentados contemplan la estrategia basada en el aprendizaje basado en proyectos.

Clausura

"Este simposio nos dejó la grata experiencia de haber compartido ideas y aprendizajes con los profesores del bachillerato y de las facultades, nuestro interés común es que nuestros estudiantes refuercen sus aprendizajes a través de la robótica", concluyó la ingeniera Alejandra Vargas Espinosa de los Monteros.

Por su parte, el doctor Gerardo Espinosa Pérez agradeció a los participantes, organizadores y colaboradores por el esfuerzo realizado. "Es importante reconocer todo el trabajo que está presente en este evento; se han alcanzado muchos logros, pero hay mucho por hacer, lo cual es un reto para seguir esforzándonos".