2017-03-30
Conferencia sobre Innovación y Energía
Soema organiza jornada que impulsa a los jóvenes a contribuir con nuevo conocimiento en energías renovables.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Jornada de conferencias

Con el fin de brindar un panorama completo sobre el estado actual y las perspectivas de la innovación en materia de energías limpias en México y de fomentar la participación de los jóvenes en este sector, el pasado 30 de marzo la International Student Energy Summit, en colaboración con la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de Facultad de Ingeniería (Soema), la Secretaría de Energía (Sener) y los institutos de Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER), llevaron a cabo la jornada de conferencias Innovación y Energía: Retos y Oportunidades para el Futuro, en el Auditorio Alfonso Caso.

El acto inaugural estuvo presidido por los doctores Julio Solano, secretario Académico de la Coordinación de la Investigación Científica UNAM, y Karla Cedano, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER, el ingeniero Carlos Ortiz, director General de Investigación, Desarrollo de Tecnología y Formación de Recursos Humanos de la Sener, y Ariel Goldin Marcovich, presidente de la Soema.

Ariel Goldin se refirió a la jornada como un esfuerzo de la Comunidad Internacional de Energía para hacer crecer este movimiento en México. Agradeció a la Facultad de Ingeniería el apoyo y gestión para la realización de este evento en el Auditorio Alfonso Caso, un emblema de CU, Patrimonio de la Humanidad.

La jornada se inserta en un ciclo de conferencias y ponencias con expertos nacionales e internacionales organizadas con el fin de vincular al sector público, privado y académico que está siendo parte de la transición energética con los estudiantes. "El alcance ha sido importante, pues hemos contado con la asistencia de más de 400 estudiantes en el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI".

Con estas conferencias los estudiantes de la FI que así lo desean pueden involucrarse con los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias, una iniciativa de la Sener, cuyo objetivo es desarrollar las empresas y la tecnología necesaria para aprovechar el potencial energético renovable inexplotado en aras del crecimiento del país, sin perjudicar al medio ambiente, y de generar nuevo capital humano.

El ingeniero Carlos Ortiz opinó que el tema de energías limpias no es compromiso de una administración, sino que se debe plantear una estrategia nacional para desarrollar el sector con continuidad y empuje en el trabajo.

Celebró que existan los recursos humanos necesarios que den seguimiento a las investigaciones y asuman los roles de liderazgo en el sector energía, ya que en la actualidad los responsables se desarrollaron en los setenta: "Desde el gobierno el compromiso será dotar de herramientas y oportunidades a las nuevas generaciones para que lo logren".

Felicitó a los organizadores del evento y ratificó el apoyo de la Sener, ya que está convencido que estos espacios de reflexión contribuyen a la sinergia entre los sectores públicos y privados, la academia y la sociedad, además de atraer el interés de los jóvenes en torno a las energías renovables.

El doctor Julio Solano subrayó que la escasez de fuentes de energías renovables y el cambio climático han representado un problema para el país, por ello la Universidad ha venido impulsando, desde hace varias décadas, proyectos y tecnologías proambientales, la formación de recursos humanos con una cultura sustentable y la creación de una infraestructura de alto nivel, como el Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar, a fin de generar conocimiento científico y tecnológico en energías renovables.

"Aunque es evidente el esfuerzo de la máxima casa de estudios, es necesario seguir trabajando; afortunadamente contamos con un soporte muy importante no sólo dentro de la UNAM, sino también tenemos el apoyo de la Sener y el Conacyt".

En su intervención la doctora Karla Cedano precisó que actualmente se necesita mucho talento comprometido con energías renovables, sobre todo porque hay grandes retos y la única manera de afrontarlos es mediante la colaboración de gobierno, sociedad, academia e industria, y así eficientar los recursos y oportunidades que ofrece el Conacyt, entre otras instituciones. "En el IER estamos convencidos de que México puede ser cien por ciento renovable", afirmó.

En la jornada participaron expertos del sector público y privado: CEMIEs, Vive Energía, Universidad Juárez de Durango, G2E, Cinvestav Unidad Mérida, y los institutos de Ingeniería y el Potosino de Investigación Científica y Tecnológica con los temas Aprovechando el Potencial Eólico y Solar de México para Crecer, Ampliando la Matriz Energética: Océanos, Geotermia y Bioenergía de Nueva Generación, Horizonte de las Bioenergías: Alternativas, Usos y Oportunidades para los Jóvenes Estudiantes y Conversatorio de Innovación.