2017-03-31
Ingenious Winners
Estudiantes de Ingeniería Industrial toman acción en pro de los valores que representan a la UNAM.
Por: Mario Nájera Corona
Campaña para promover los valores de la UNAM

El concurso Ingenious Value Challenge es una iniciativa creada por la maestra Silvina Hernández García, profesora de la asignatura Creatividad e Innovación, con el fin de que sus alumnos pongan en marcha una campaña para promover los valores de la UNAM.

Ingenious Winners, un grupo de trece alumnos de segundo semestre de Ingeniería Industrial en la FI, es uno de los equipos que compite por diseñar las mejores estrategias para alcanzar el mayor número de gente; para ello, creó una campaña que fomenta los valores de la Universidad: creatividad, innovación, solidaridad, cuidado del medio ambiente, pasión, equidad de género y amistad, entre otros.

A través de actividades lúdicas y de pláticas que generan la reflexión, Ingenious Winners se ha acercado al público de las Facultades de Ciudad Universitaria con un stand expositivo ubicado en Las islas, desde el pasado viernes 31 de marzo y seguirán presentándose los días 7 y 21 de abril.

Sus objetivos son promover los valores de la UNAM con el fin de generar una mejor convivencia entre los alumnos, profesores y trabajadores; asimismo, convencer que los problemas se pueden resolver fácilmente aplicando estos valores.

El equipo está conformado por Emmanuel Amador Nieves, Silvia Angélica Chávez Watanabe, Julio Ezequiel Chong Miranda, Ricardo Aldair Delgado Zúñiga, José Enrique Lugo Piñón, Brenda Itzel Mariscal Aguilar, Mitzi Anel Martínez Barranco, Oscar Mendoza Chang, David Gerardo Mora Zamora, Miguel Ángel Morales Aguilar, Viridiana Karen Olivera Jiménez, Luisa Fernanda Palma Bonilla y Antonio Santamaría Escobar.

Cuando el público se acerca a su stand, los integrantes de Ingenious Winners les hablan de los valores UNAM, para qué sirven y en qué se aplican, con el fin de hacer consciencia sobre las distintas soluciones que se pueden tomar.

Una de las actividades que promueven es la construcción de lentes de realidad virtual ecológicos, con los que el usuario, a través de un video, pueda ponerse en el lugar de una víctima y así hacerlo consciente de qué implicaciones tienen ciertos problemas sociales.

"Con esta actividad queremos generar el valor de la solidaridad, porque muchas veces sabemos que hay un problema pero no dentro de nuestras propias experiencias personales, entonces con los lentes podemos darnos una idea más cercana y empatizar con quienes viven estas dificultades", explicó Julio Chong.

Carteles para anotar valores importantes, papalotes, visitas a las facultades, concursos, regalos y hasta una foto masiva son las actividades planeadas para las siguientes semanas, a fin de promover el compañerismo entre los estudiantes.

Para seguir de cerca estas actividades y más, pueden seguir a Ingenious Winners en Twitter.