2015-08-04
Misión CanSat 2015
El equipo de la UNAM obtuvo el vigésimo cuarto lugar entre 53.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Internet
Equipo CanSat

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería representaron a la UNAM en CanSat 2015, concurso en el que universidades de todo el mundo participan para construir un satélite del tamaño de una lata de refresco que sea capaz de funcionar de manera autónoma, transmitir datos de telemetría y proteger un huevo colocado dentro del dispositivo mientras éste desciende a una velocidad regulada mediante un sistema pasivo.

Organizado anualmente por la Sociedad Americana de Astronáutica (ASS) y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico, CanSat cuenta con la colaboración de la NASA, el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y de las empresas Ball Aerospace and Technologies, Kratos ISI y Praxis.

Este año, 53 universidades, sólo la UNAM de Latinoamérica, se dieron cita del 12 al 14 de junio en Abilene, Texas, para llevar a cabo las pruebas competitivas. La primera de ellas consistió en dejar caer el CanSat amarrado a un arnés para simular un impacto similar al del lanzamiento; los sistemas que pasaron esta prueba de inspección procedieron a ser lanzados. Además de proteger el huevo, los concursantes se enfrentaron al reto de colocar una cámara de video en dirección del nadir para que registrara el descenso y verificar de esta manera que el satélite no tuviera una rotación mayor a 90 grados.

Héctor Muñoz Rivera, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones; José Armando Martínez Cruz, de Mecánica; Javier Herrera Rentería, de Ingeniería Civil, y Juan Pablo Arciga Cornejo, José Adrián Juárez Vázquez y Alma Trinidad González Romero, de Mecatrónica conformaron el equipo Xaman Ix U de la UNAM. Pese a los problemas que el sistema de desacople tuvo en la primera prueba, el equipo logró pasarla sin mayores complicaciones. Durante el vuelo, los datos de telemetría se cotejaron correctamente y el sistema de descenso funcionó de manera satisfactoria, pero la programación del sistema de liberación del vehículo presentó fallas, el huevo no sobrevivió a la caída y los circuitos de la cámara se dañaron por algunos impactos recibidos en el trayecto.

Durante el último día, previo a la ceremonia de premiación y clausura, los equipos realizaron una presentación a puerta abierta para evaluar las ideas técnicas y operacionales presentadas durante la etapa preliminar con los resultados obtenidos. Xaman Ix U se colocó en el lugar vigésimo cuarto de la tabla general con una calificación en porcentaje de 72.92por ciento.

La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería se han reconocido por apoyar cada año este tipo de eventos. Gracias a su apoyo, los estudiantes no sólo tuvieron la oportunidad de participar en la Competición CanSat 2015 y adquirir conocimientos en el diseño de proyectos espaciales, sino que podrán compartir su experiencia con otros alumnos.