Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-04-20
La FI y la ENTS firman convenio
Se comprometen a seguir impulsando los proyectos del GSSADS para beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Firma de convenio

En un acto realizado el pasado 20 de abril, la Facultad de Ingeniería y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) signaron un convenio de colaboración para seguir impulsando los proyectos que desde el 2000 el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS), con una presencia significativa de alumnos de la FI, lleva a cabo en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

En la Sala del Consejo Técnico de la FI presidieron la reunión el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, y la maestra Leticia Cano Soriano, titulares de Ingeniería y la ENTS; Carlos Alejandro Sánchez, director de Protección Civil en Magdalena Contreras; Ana Bertha Haro Sánchez, presidente Municipal de Tetela del Volcán, Morelos, y los maestros Gerardo Ruiz Solorio y Gabriel Moreno Pecero, coordinadores de Vinculación y del GSSADS, respectivamente.

El doctor Escalante subrayó que este convenio es muy significativo porque la misión de las instituciones de la UNAM es vincular los trabajos, en el caso de los ingenieros complementarse con otras áreas del conocimiento y servir a la sociedad. "La vinculación con Trabajo Social va más allá de esbozar estrategias y acercamiento con las comunidades, también plantea actividades docentes, como cursos, seminarios y de investigación. El enriquecimiento será mutuo, ya que nosotros tenemos muchos conocimientos técnicos o científicos y es vital aprender a identificar los aspectos sociales para llevar a cabo proyectos de ingeniería. Colaborar con la ENTS nos permitirá formar ingenieros de mayor calidad y sensibilidad: aprender donde todos ganamos beneficiará a la sociedad", puntualizó.

Exhortó a los participantes, alumnos y docentes a trabajar arduamente para lograr resultados tangibles y que puedan sentirse orgullosos de lo realizado: "Nuestra misión es formar ingenieros con conocimientos integrales en pro de la sociedad".

La maestra Leticia Cano aseveró el gran compromiso que implica este convenio, cuyas bases se han venido formulando desde hace cinco años, y cuenta con una comisión técnica para atención y seguimiento de los proyectos; plantea la realización de foros, seminarios, asesorías y capacitación para desarrollo comunitario.

Se pronunció para que las diferentes entidades universitarias y la ENTS sumen esfuerzos, ya que el éxito de cualquier proyecto dependerá de la realización de diagnósticos de tipo social, integral y multidisciplinar que den cuenta de las necesidades de cada comunidad, el cómo y de qué manera intervenir. El trabajo comunitario implica una colaboración e involucramiento con las comunidades, generar procesos sociales coadyuvantes para lograr mejor calidad de vida, el bienestar social y las buenas condiciones de participación social, comunitaria y ciudadana, agregó.

"Es inminente que se debe ponderar lo social para lograr los objetivos, que inclusive en un convenio como éste se puedan formular. Felicito al GSSADS por su compromiso, y a los jóvenes de ingeniería por sus contribuciones en la infraestructura del país", concluyó.

Proyectos de vinculación

En la ceremonia se expusieron dos proyectos de vinculación de servicio social entre la FI y la ENTS, el primero: Sustentabilidad y Recuperación de Agua de Lluvia para la zona de Xochimilco. La maestra Rocío Pérez Heras de la ENTS explicó que un estudio diagnóstico arrojó que en esa delegación la mitad de la población recibe agua cada tercer día y que la mayoría tiene cultura del cuidado del agua. Ante este panorama el GSSADS diseñó tres sistemas de captación y almacenamiento (cisternas) a base de pet, ferrocemento y tabique. "La implementación de estos sistemas innovadores permitiría mejorar la calidad de vida de la población y el acceso al agua, cuidar el medio ambiente, la sustentabilidad, el ahorro económico y, además, podría aplicarse en otras zonas del país".

El ingeniero Mario Álvarez Olmedo habló sobre SCALL (Sistema de Captación, Conducción y Almacenamiento de Agua de Lluvia), desarrollado de manera multidisciplinaria y proyectado para una unidad familiar en Tepetlapa, Xochimilco. En él se plantean tres alternativas: cisterna de tabique con piso y cubierta de concreto, de material de polietileno reciclado unido con mortero y cemento-arena y otro de ferrocemento.

En su intervención, el licenciado Sánchez agradeció el esfuerzo de la academia en proyectos factibles, destinados a cubrir las necesidades sociales. Consideró que es importante que se pondere nuevamente el servicio social con aplicación directa a la sociedad, ya que traerá beneficios visibles para las comunidades y la población en general. "Esperamos que esta coyuntura entre la Universidad, el gobierno y otras organizaciones, puedan consolidar las grandes ideas que ustedes tienen para resolver problemas sociales", enfatizó.

Por su parte, Ana Bertha Haro reconoció el trabajo de vinculación entre la FI y la ENTS, lo cual significa un cambio en Tetela del Volcán en cuanto a la conservación de los recursos naturales, pues a pesar de tener manantiales la distribución del agua es por tandeo. "La instalación de cisternas con pet beneficiaría a la población para la captación del vital líquido y protegería el medio ambiente", afirmó.

Tras resaltar que estudiantes de la FI han recibido por siete años consecutivos el Premio Gustavo Baz Prada al Servicio Social, el maestro Moreno Pecero lo hizo extensivo para todos los participantes (gobierno, sociedad, entidades universitarias) por el esfuerzo conjunto.

Comentó que hay testimonios del trabajo intenso que se ha venido realizando en diversas comunidades del país con la colaboración y contribuciones de los jóvenes de servicio social y que firmar un documento que respalde el esfuerzo enriquece aún más esta labor. "Nuestros jóvenes están preparados para ofrecer soluciones a los problemas sociales, además, se les está formando para que comiencen a crear empresas con un enfoque social y ayuden a prevenir".

En este marco, el ingeniero Sergio González Karg realizó la donación a su alma máter de textos de ingeniería, así como de varios ejemplares del libro Vivencias y Testimonios, en el que narra sus experiencias profesionales, de amigos, familiares y colegas, e incluye un recuento de obras importantes y de su trabajo con arquitectos.

Para finalizar, el doctor Carlos Escalante y la maestra Leticia Cano signaron la Carta de Intención de colaboración con el que se hizo patente el compromiso que ambas instituciones universitarias tienen con la sociedad.