2017-04-27
Serie de Seminario en Electromagnetismo
Investigadores de física, ingeniería y matemáticas unen conocimientos en el tema de electromagnetismo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. César Simón López-Monsalvo

Los doctores César Simón López-Monsalvo (UAM Azcapotzalco) y Alejandro Reyes Coronado (Facultad de Ciencias-UNAM), dictaron las ponencias: Topología Algebraica en Electromagnetismo y Jugando al Nanobillar Plasmónico con Electrones, el pasado 27 de abril, en el Auditorio Raúl J. Marsal de la Facultad de Ingeniería, en el marco de los Seminarios en Electromagnetismo en Ingeniería y Física, cuyo objetivo es intercambiar y compartir conocimientos sobre estos campos de estudio.

El doctor Frederic Trillaud, coordinador del evento, dijo que esta serie de seminarios incluyó dos ponencias y una mesa redonda en la UAM Azcapotzalco (23 de febrero) con Electromagnetismo en Metamateriales y Electromagnetic Modelling of Superconductors; la Facultad de Ciencias (23 de marzo), sobre Ondas Electromagnéticas en Medios Desordenados y El Método del Elemento Finito para Dispositivos Electromagnéticos.

Esta iniciativa nació como una necesidad de que la física, la ingeniería y las matemáticas no se estudien de forma independiente, ya que estas áreas dependen una de la otra.

"Los seminarios, diseñados para estudiantes de licenciatura y posgrado de las áreas de física, ingeniería y matemáticas, han resultado de gran interés; la idea es vincular a un grupo de personas con conocimientos distintos mediante un tema en común como es el electromagnetismo y que los alumnos puedan tener una visión amplia sobre este campo de estudio y propiciar su participación en nuestros proyectos y en eventos como estos, o que tomen clases con alguno de nosotros", subrayó.

El también investigador del Instituto de Ingeniería, acotó que debido al éxito de los seminarios ya se trabaja para la siguiente serie: "Queremos fortalecer esta iniciativa y ligar a través del tema de electromagnetismo a físicos, matemáticos e ingenieros; proponer clases de posgrado en electromagnetismo, un tema trascendental con varias áreas de conocimientos; crear proyectos de ingeniería aplicada, física teórica y aplicada y matemáticas aplicadas, es un área que tiene mucho por investigar", afirmó.

También estuvieron presentes los doctores Rubén G. Barrera y Pérez, Augusto García Valenzuela y Rafael Escarela Pérez, integrantes de este grupo de investigadores.