2015-05-25
Iniciativa en ciencia de datos
La Facultad de Ingeniería en pro de fundar el Data Science and Engineering Consortium.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Anibal Figueiras

El Palacio de Minería de la Facultad de la Ingeniería fue la sede donde se está gestando un novedoso proyecto en ciencia de datos e ingeniería, que consiste en un consorcio que formarán seis renombradas universidades de Brasil, México, España y los Estados Unidos para promover la colaboración en la investigación aplicaciones prácticas y actividades de educación, emprendimiento empresarial y difusión en dicho campo. La iniciativa se presentó en el encuentro Data Science & Engineering Consortium, un foro que tuvo lugar del 25 al 28 de mayo en las instalaciones el Palacio de Minería.

Inauguraron el foro los doctores Héctor Benítez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, y Boris Escalante, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de nuestra Facultad.

El doctor Boris, luego de dar la bienvenida a los representantes de las otras universidades, celebró la próxima fundación del consorcio, que es a la vez un reto que implica obtener, analizar, procesar y visualizar información de muchos tipos como lo son la científica, la de medios de comunicación y de redes sociales. La conjunción de varias universidades en estas tareas es una gran oportunidad y el único resultado posible, el éxito y el hallazgo de ideas inteligentes para responder a los problemas y necesidades de la sociedad.

El doctor Benítez, por su parte, también se congratuló de la presencia de las universidades y agradeció a nuestra Facultad ser la anfitriona. Expresó que desarrollar la iniciativa del consorcio permitiría explorar nuestra realidad pues, en México por lo menos, se cuenta con una enorme base de datos pero faltan métodos para manejarlos e interpretarlos.

La presentación del Data Science & Engineering Consortium estuvo a cargo del doctor Anibal Figueiras de la Universidad Carlos III de Madrid, quien resaltó la importancia y los objetivos del consorcio que busca promover todo tipo de actividades relacionadas con datos para el bienestar de la sociedad, principalmente para la región de América Latina.

"La realidad habla datos, si queremos entender la realidad necesitamos una especie de traducción, la ciencia de datos nos da las herramientas para ello". Dijo que esta ciencia es necesaria para transformar los datos en información y ésta, en conocimiento, así, los problemas dejan de ser inesperados y fuera de control, pues se puede reaccionar apropiadamente ante ellos. Además se conoce cómo obtener beneficios potenciales para la sociedad.

Los componentes esenciales de esta ciencia, expuso el doctor Figueiras, son el aprendizaje automático o de máquinas, las tecnologías de datos masivos y el análisis. Sus campos de aplicación de mayor interés: la bioingeniería, ciudades cognitivas, medios de comunicación, procesadores de señal digital de audio, imagen y video, medio ambiente y sustentabilidad, economía y finanzas, energía, gobernabilidad, salud, industria, entretenimiento y turismo, movilidad, transporte y logística, recursos naturales, seguridad y, sobre todo, el bienestar social.

Las instituciones que conformarán el consorcio son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, la George Mason University y la University of California Santa Cruz de Estados Unidos; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Carlos III de Madrid, de España. Además, se considera invitar a algunas compañías que se ajusten a ciertas normas de admisión para participar en actividades específicas.

Los objetivos que se proponen cumplir con la iniciativa son actividades de educación, investigación en conjunto, eventos científicos, proyectos de aplicación directa en la sociedad, promoción empresarial y difusión.

Figueiras señaló que las claves para desarrollar este tipo de acciones son la colaboración y hacer uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Estas últimas, apuntó, son como todas las herramientas de las que el hombre se vale para mejorar su vida sólo que más nuevas.