2017-05-03
Sistema de Modelado para la Sener
El ingeniero Marco Martínez presentó el Sistema de Modelación Integral del Sistema Energético.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Marco Antonio Martínez Quintana

En el marco del ciclo de coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico, la Secretaría de Apoyo a la Docencia invitó al ingeniero Marco Antonio Martínez Quintana, integrador de proyectos internacionales en la Secretaría de Energía (Sener) y profesor de la FI, para impartir la conferencia Sistema de Modelación Integral del Sistema Energético (Simise) el 3 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

El Simise es una herramienta computacional de inteligencia empresarial que permitirá a la Sener modelar de manera integral el sistema energético de México y realizar la planeación estratégica a largo plazo del sector de energía dentro de un contexto de sustentabilidad económica, ambiental y social.

La herramienta, en la que el ingeniero Martínez ha trabajado desde el 2013, convertirá los datos la Seneren información y ésta, a su vez, en conocimiento para la toma de decisiones, por ejemplo, en infraestructura para satisfacer la demanda del país minimizando costos.

Una de las funciones del Simise es la de modelar diferentes escenarios de balances de oferta y demanda por sector y región para prever las diferentes situaciones que puedan surgir en el país y así anticipar estrategias novedosas, asegura el ingeniero.

Destacó que se trata de un modelo original y mexicano para hacer crecer el sector energético del país, frente a los intentos de instituciones extranjeras de imponer los suyos. Agregó que su modelo tiene amplias capacidades y estrategias novedosas, por ello ha recibido propuestas en Dinamarca, las cuales rechazó: "Hay que demostrar que los ingenieros de la UNAM también podemos hacer nuestros propios sistemas que puedan competir con los de otros países", dijo. En lugar de subordinarse a modelados extranjeros, ha preferido incorporar aplicaciones desarrolladas en otros países (Canadá e Inglaterra) como submódulos.

Por otra parte, el ingeniero participa en un proyecto internacional con Dinamarca para desarrollar estrategias para disminuir las emisiones de CO2 en México, y comenta que a mediados de junio va a competir en ese país con estrategias de eficiencia energética, planeación a largo plazo, y en novedades tecnológicas.

Mencionó que también es socio de dos empresas en las que programa aplicaciones móviles: una destinada a la búsqueda especializada de servicios para mascotas y la otra al comercio electrónico, principalmente en el sector alimenticio.

En la UNAM, aparte de ser profesor de la materia Cómputo Móvil en la FI, asesora al Instituto de Fisiología y Neurociencias en los sistemas de la Sociedad Mexicana para la Investigación de Células Troncales y de la Red Temática de Células Troncales y Medicina Regenerativa. En la Facultad de Medicina apoya un proyecto interinstitucional con la UAM Iztapalapa para desarrollar una aplicación móvil para el aprendizaje en farmacología.

El ingeniero Martínez Quintana, actualmente uno de los doce representantes de Google en la UNAM a nivel Latinoamérica y Egresado del PARA, dijo que este programa fue fundamental en su formación porque fomenta el trabajo multidisciplinario y el esfuerzo extra.

Invitó a inscribirse a los cursos de gran utilidad que ofrece la COPADI; para finalizar, subrayó las cualidades de los ingenieros en computación: proactividad, iniciativa para innovar y trabajar en lo que le divierte. "En lo personal he tratado de aplicar mis conocimientos a cosas reales y creo que eso me da felicidad".