2017-05-02
15ª Feria de las Agrupaciones de la FI
Sociedades estudiantiles dan muestra de que Ingeniería es cada vez más dinámica, creativa y proactiva.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Agrupaciones estudiantiles de la FI

La Feria de las Agrupaciones, muestra de que la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería cada vez es más dinámica, creativa y proactiva, celebró su décimo quinta edición, del 2 al 4 de mayo, en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra. Las sociedades, capítulos y agrupaciones estudiantiles brindaron información sobre su quehacer académico y afiliaron a los interesados.

Realizada en el marco de los 225 años de la FI, la Feria fue inaugurada por el doctor Carlos Agustín Escalante, titular de esta entidad; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y, en representación de las 45 Agrupaciones, Marcelo Hernández, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la FI.

Marcelo enfatizó el objetivo común de todas las agrupaciones: "Poner en alto el nombre de nuestra Facultad y de la UNAM, mediante la realización de proyectos, participación en concursos nacionales e internacionales, creación de cursos intersemestrales de apoyo a la comunidad universitaria y organización de conferencias y eventos culturales".

Es una oportunidad para dar a conocer los planes de acción, agregó, y mostrarse como una comunidad unida, que trabaja en beneficio de los universitarios. "Debemos formar vínculos con compañeros de otras sociedades y abrir un espacio a la comunidad de ingeniería en pro de conformarnos como agrupaciones fuertes y sólidas".

Manifestó su confianza en que las autoridades continuarán siendo partícipes y cercanas a estas iniciativas y reconoció la dedicación, esmero, entrega, tiempo y apoyo de cada uno de los estudiantes que forman parte de alguna de las 45 agrupaciones: "Sin sus contribuciones no sería posible; un ejemplo es José Alejandro Trejo García, capitán del Power Train de la Fórmula SAE, quien se caracterizó por su perseverancia y gran labor y que por cuestiones de la vida ya no encuentra entre nosotros".

Previo al corte del listón, el doctor Carlos Escalante aseveró que eventos como este cobran importancia por la huella que dejan en la historia de la FI, producto del trabajo y entusiasmo de las más de cuarenta agrupaciones que se reúnen para dar a conocer sus proyectos, organizar conferencias y concursos, y mostrar que los estudiantes de la Facultad son una comunidad dinámica, cuyo interés principal es el servicio académico y el engrandecimiento de nuestra Universidad: "Iniciativas como esta siempre serán bien recibidas y apoyadas por la entidad".

Entrega de reconocimientos

Antes de la clausura, el doctor Escalante entregó reconocimientos de participación a representantes de las 45 agrupaciones y los felicitó por el éxito y la excelente organización.

Mencionó que es notable que los estudiantes cada vez sean más creativos y proactivos, pues entre sus proyectos están la impartición de cursos entre compañeros, traer a expertos para ofrecer conferencias y buscar patrocinios, es decir, ya no se sienten autolimitados: si hay un obstáculo económico, administrativo o de otra índole, tienen la capacidad para resolverlo. "Esto se busca en la Facultad, que el estudiante salga preparado técnicamente, pero que además confíe en su potencial para que se pueda vender en el campo profesional, sacando a flote sus conocimientos", afirmó.

Comentó que los jóvenes ya no se limitan a participar en certámenes locales, ahora se enfocan en el ámbito internacional con resultados importantes, dejando patente sus habilidades y conocimientos: "Esto implica aprendizaje, retroalimentación y establece nuevos retos; por ello, estudiantes y autoridades estamos buscando mayores patrocinios, como vía para que los estudiantes se den a conocer cada vez más".

Agregó que las agrupaciones están interactuando entre sí y toman lo mejor de cada una para lograr un enriquecimiento sustantivo. "Si alguna se siente débil por falta de experiencia, recibe el apoyo de las que ya están consolidadas, esto es benéfico".

Ratificó el apoyo total de la FI, sobre todo por parte de su planta académica, para que los estudiantes encaucen correctamente sus habilidades en cuestiones sustantivas de la ingeniería. "Los felicito por sus intensas labores y el apoyo que nos brindan; sigan trabajando por su comunidad".

Cabe destacar que la Feria contó con 28 stands en donde se presentaron proyectos, se brindó información y promovió la afiliación; se impartieron 37 conferencias y talleres con temas como las modalidades de titulación de la FI, observaciones astronómicas, el concurso SEFI-Emprendedores y tópicos particulares de diversas áreas de estudio de las ingenierías, destacando temas de vanguardia como energía limpia, sustentabilidad, tecnología aeroespacial, cambio climático, liderazgo y finanzas; asimismo, el Cineclub proyectó películas y se presentaron actividades artísticas.