2015-05-22
Feria EPIC 2015
Jóvenes emprendedores presentaron sus ideas de negocios en la sesión final del Business Apprentice War.
Por: Marlene Flores García
Presentación de la empresa Malí

La Feria EPIC, organizada por InnovaUNAM Unidad Ingeniería y el Centro de Negocios de Ingeniería Industrial (CNII), regresó este semestre 2015-2 para dar a conocer los proyectos finales de las materias Desarrollo Empresarial, Creatividad, Proyecto de Ingeniería y 4 nuevos negocios ideados por jóvenes emprendedores en el simulacro empresarial Business Apprentice War décima edición.

En el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra se montaron los stands donde los participantes exhibieron su producto con el propósito de presentarlo a posibles compradores, difundirlo e incluso establecer redes de trabajo con otros interesados en la innovación empresarial.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo el Final Challenge del BAW, presidido por la ingeniera Tania García Telésforo, gerente de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM Unidad Ingeniería, y la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y a manera de jueces e inversionistas potenciales, los licenciados Gloria de la Cruz, consultora, y Carlos Juárez Guzmán, de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la maestra Laura Piña, directora de Incubación en Startup México.

Al inicio del evento, Cynthia Maldonado, coordinadora del simulacro, dirigió algunas palabras a los graduados en nombre del CNII: "Entregamos a México 40 emprendedores con la capacidad para crear negocios exitosos y de impulsar la innovación en el cualquier ámbito en que se desarrollen".

A continuación la ingeniera García expresó su orgullo por ver el progreso a lo largo de 12 semanas de trabajo y deseó a los participantes una vida empresarial exitosa. Por su parte, la maestra Hernández destacó los saberes adquiridos durante el simulacro y la formación de jóvenes con habilidades, actitudes y aptitudes diferentes. Ambas invitaron a los participantes a acercarse a la incubadora de la FI en caso de que deseen consolidar su iniciativa.

Los primeros en presentarse fueron DMS, una empresa dedicada a rescatar la belleza de la Ciudad de México para plasmarla en camisetas. Sus prendas están pensadas para jóvenes y tienen estampadas fotos del paisaje urbano, desde el Metro hasta el Palacio de Bellas Artes.

Los integrantes de Amolli, una productora de jabón a base de café de grano sin químicos ni conservadores, se enfocaron a la población preocupada por el cuidado de la piel, jóvenes que buscan una opción natural a bajo costo.

Malí es una empresa que se dedica a la fabricación de zapatos ecológicos, elaborados con tela constituida por un 50 por ciento de PET y el resto de algodón reciclado. Con un consumo de tres pares de calzado per cápita en México, su mercado es potencialmente grande.

Finalmente, 'Αττιρ&ómicron; compartió su línea de productos funcionales diseñados con la forma de los personajes más populares de la cultura actual. Su trabajo está elaborado con cuentas que dan un aspecto de imágenes hechas con pixeles. Su producción incluye llaveros, portacables, figuras 3D y colguijes para el celular.

Además de una descripción básica, los equipos tenían que proporcionar datos financieros sobre el estado de su empresa, como punto de equilibrio, costo y tiempo de producción, utilidades, capital inicial, costos variables, monto de inversión necesaria para obtener un porcentaje de su compañía y qué se haría con ese dinero.

Abraham Aguilar Sánchez, Eduardo Arellano Peña, Carlos Ortega Medina y Abigail Solache Sánchez, de Amolli, se llevaron el primer lugar, 9,000 pesos y una beca del 100 por ciento para cursar el Programa de Innovación y Creación de Empresas (PICE) que imparte InnovaUNAM.

'Αττιρ&ómicron;, integrado por Miguel de Jesús Contreras Pérez, Brenda Cruz Santos, Pablo Macías Barrera y Criseida Márquez Castillo, obtuvo el segundo lugar y un premio de 2,500 pesos.

Finalmente, Ana Gutiérrez Osorio, Ángel Salazar Hernández, Mariana Silva Alfaro y Leopoldo Vegol Matías de Malí recibieron 1,000 pesos y un ofrecimiento por parte de Startup México para incubar su empresa.

Si te interesa innovar como estos jóvenes, debes saber que la cadena de emprendimiento en nuestra Facultad empieza con el BAW, donde se enseña lo básico de manera muy lúdica y de estudiante a estudiante. El siguiente paso es el PICE, que ofrece una experiencia más profesional. Por último, está la etapa propiamente de incubación en InnovaUNAM Unidad Ingeniería. No dudes en acercarte para pedir más informes.