2017-05-17
La FI en proceso de acreditación EUR-ACE
La acreditación EUR-ACE se otorga por primera vez a instituciones de educación superior mexicanas.
Por: Mario Nájera Corona
Mtra. María Elena Barrera Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval

Desde que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) se integró al Washington Accord el año pasado, se iniciaron los procesos de certificación europea de planes de estudio en ingeniería de varias universidades de México, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El pasado 17 de mayo, por primera vez en América, seis programas educativos de las universidades de Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán recibieron la acreditación EUR-ACE, sello de calidad que otorga el European Network for Accreditation of Engineering Education a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Además de equiparar los programas de estudio mexicanos a los de la Unión Europea, esta acreditación conlleva grandes ventajas para cada una de las facultades y sus profesionistas, en relación con la calidad de los planes de estudio, la planta docente, las instalaciones e infraestructura, la administración, la investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, facilitará a los egresados el ingreso a estudios de posgrado en instituciones de educación superior que cuenten con la misma certificación, permitirá la movilidad académica y profesional, y proporcionará a los empleadores certidumbre sobre las competencias y habilidades de los egresados.

La FI de la UNAM se encuentra en proceso para integrarse al programa piloto del Washington Accord y Cacei para lograr la internacionalización de sus programas de ingeniería, así lo afirmó la maestra María Elena Barrera, directora general del Cacei; se espera que para el 2018 Cacei obtenga la acreditación definitiva que le permita ser una agencia con validez en 18 países, con lo cual los egresados de la FI serán reconocidos en todo el mundo.

Certificación europea: sello de calidad

La ceremonia de entrega de certificaciones, celebrada en el Salón de Actos del Palacio de Minería, fue presidida por la maestra María Elena Barrera Bustillos, el doctor Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y representante de la ANECA, el maestro Vicente López Portillo, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y el maestro David Rueda López, coordinador de Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior.

Los seis programas que recibieron la certificación EUR-ACE fueron: Ingeniero Administrador de Sistemas e Ingeniero Mecánico Administrador, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Ingenierías Ambiental y en Geología, de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como Ingeniería Civil e Ingeniería Física, de la Autónoma de Yucatán (UADY).

Al respecto, la maestra Barrera Bustillos felicitó a las tres universidades por recibir este sello internacional; asimismo, señaló que esta certificación significa que los seis programas cumplen los requisitos de calidad fijados para la formación profesional de la ingeniería en el espacio europeo de educación.

Rememoró que hace poco más de dos años, el doctor Rafael van Grieken y ella iniciaron el proyecto para recibir el reconocimiento de la Unión Europea para los ingenieros mexicanos; en él se planteó que se iban a certificar seis programas de universidades estatales que representaran al país.

A este proyecto se sumaron las tres universidades certificadas, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la asamblea de Cacei y Copaes.

"Esta celebración se considera un hecho histórico para México porque estos seis programas son los únicos de América que han recibido el sello europeo. Este reconocimiento para nuestros ingenieros mexicanos se debe al esfuerzo y trabajo de todas las comunidades académicas", finalizó la maestra Barrera Bustillos.

Recibieron las certificaciones por parte de la UANL el rector Rogelio Garza y el director de la Facultad de Ingeniería Jaime Castillo; de la UASLP el rector Manuel Villar y el director de Ingeniería Jorge Pérez González, y por la UADY el director general de Desarrollo Académico Carlos Estrada Pinto y el titular de Ingeniería Luis Enrique Fernández Baqueiro.

También estuvieron en la ceremonia el maestro Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES; don Enrique Cortés de Abajo, consejero de educación de la Embajada de España, y el maestro Dante Real Miranda, presidente de la ANFEI.

Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo un reconocimiento al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI UNAM, por brindar el espacio del Palacio de Minería, la cuna de las ciencias en América, para celebrar este acontecimiento histórico en la ingeniería mexicana.