Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-05-25
Foros Universitarios: El Agua en México
El doctor Escalante Sandoval participa junto con destacados investigadores y administradores públicos.
Por: Rosalba Ovando y Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Presidium

Con el fin de reflexionar, analizar y ofrecer propuestas que contribuyan a enfrentar algunos de los retos que vive el país, el pasado 25 de mayo se llevó a cabo uno de los 12 foros propuestos por el rector Enrique Graue: Foros Universitarios, La UNAM y los Desafíos de la Nación, en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, con el tema El Agua en México: Retos y Soluciones.

En el acto inaugural el secretario General de la máxima casa de estudios, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, precisó que se trata de un tema emergente de gran actualidad por el crecimiento demográfico de nuestra nación y las afectaciones del cambio climático. "Buena parte del país sufre estrés hídrico y otra se ve continuamente amenazada por inundaciones. Tenemos serios problemas de sobreexplotación y contaminación de acuíferos y desperdicio en las redes para la provisión de agua potable", señaló.

Por ello, la UNAM, a través de la Red del Agua y el Pumagua, realiza desde hace varios años importantes esfuerzos para estudiar esta temática y plantear soluciones, mediante un programa de manejo, uso y reúso del vital líquido en esta casa de estudios, con la participación de toda la comunidad universitaria.

El doctor Lomelí subrayó que "las soluciones que se obtengan de este foro se harán llegar al Congreso y a las instancias encargadas del abasto y conservación de los recursos hídricos". Expresó su deseo de que este espacio permita la reflexión sobre los cambios que se deben impulsar en la estrategia de desarrollo de la UNAM, ya que las políticas con respecto al agua deben de ser un componente fundamental de una nueva estrategia de desarrollo sostenible, tanto en lo ambiental como en lo social, apuntó.

Agua: Soporte de vida

Durante la primera mesa del Foro -Agua, Soporte de Vida-, expertos universitarios plantearon que el agua en México padece graves desequilibrios en su ciclo natural de vida por una sobreconcesión, y por la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica, aunado a las fugas y un inequitativo abasto a nivel regional, por las condiciones geográficas y socioeconómicas irregulares, y la falta de una administración adecuada que garantice el derecho humano a ese recurso.

Los panelistas insistieron en la necesidad de evaluar el daño ambiental y social, y no sólo cuestiones económicas; almacenar agua y hacer una recarga de calidad en los acuíferos; realizar más investigación, corregir la gestión del agua, invertir en tecnologías prioritarias y lograr la participación de la sociedad civil.

Resiliencia y Gestión del Riesgo por Fenómenos Hidrometeorológicos

En la mesa Resiliencia y Gestión del Riesgo por Fenómenos Hidrometeorológicos, participaron los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, Martín Jiménez Espinosa, Claudia Sheinbaum Pardo y Felipe Arreguín Cortés, así como la licenciada Martha Delgado Peralta.

El moderador, doctor Adrián Pedrozo Acuña, explicó que la importancia del tema radica en que el agua es el recurso que une a los seres vivos con el ambiente, por lo cual debe administrarse de la manera más eficaz para minimizar los impactos negativos, como el aumento en frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones.

El doctor Escalante Sandoval aseguró que una gestión eficaz del riesgo depende de muchos factores: del desarrollo poblacional, que implica pérdida de áreas verdes y aumento de manchas urbanas y zonas agrícolas, las sequías, las inundaciones y la sobreexplotación acuífera. "Debemos estudiar de manera más específica la disponibilidad del recurso hídrico en todo el país; en la FI nos enfocamos en el aspecto municipal de sequías y precipitaciones."

Adicionalmente, señaló la necesidad de acercar la política a la academia para tomar las mejores decisiones, y de que las futuras medidas estructurales pasen por un análisis de frecuencia no estacionaria para evitar confundirse con variaciones cíclicas normales.

Por su parte, la investigadora universitaria Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan, explicó en qué consiste el término resiliencia desde el punto de vista de la Ingeniería: es el retorno al equilibrio de un sistema o elemento (a diferencia de la ecología que lo entiende como la magnitud mínima para impactar en la estructura de un ecosistema). En cuanto a la gestión, señaló la necesidad del uso y acceso sustentable de los recursos en las políticas públicas.

En su turno, Martha Delgado, directora general del Pacto Climático Global de Ciudades, aseveró que, ante el impacto profundo de un fenómeno hidrológico, se necesita preparar a la población mediante la resiliencia, que implica la rehabilitación de los asentamientos en riesgo, la planeación para minimizar los daños y formar ciudades incluyentes y sustentables donde se usen los recursos equitativamente.

El doctor Jiménez Espinosa, por su labor en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, aseguró que el sector carretero y la infraestructura hidráulica sufren la mayoría de pérdidas durante las catástrofes naturales y que para evitarlo, la Conapred trabaja en el Atlas Nacional de Riesgos y en sistemas de alerta temprana. Invitó a la comunidad universitaria a sumarse a estos proyectos con la investigación de excelencia que caracteriza a la UNAM.

Por último, el doctor Arreguín, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que la resiliencia sirve para mantener condiciones de seguridad, resistencia y un nivel aceptable de funcionamiento en situaciones de desastre, garantizando la integridad de los habitantes y sistemas: "Es clave al reducir los peligros de desastre y lograr la adaptación al cambio climático".

Aseguró que la UNAM y otras instituciones contribuyen en la solución de estos problemas mediante grupos de análisis y trabajo multidisciplinario, el desarrollo de tecnología enfocada a la construcción de resiliencia en zonas expuestas, la difusión y concientización de amenazas y la capacitación en tecnologías relacionadas al monitoreo y pronóstico de condiciones meteorológicas.