2017-05-25
Creación de empresas eficientes
Feria de proyectos de la asignatura Introducción al Análisis Económico Empresarial.
Por: Lic. Carlos Véncés Espinosa
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Feria de proyectos

En el marco de los festejos por los 225 años de la Facultad de Ingeniería UNAM, el pasado 22 de mayo, se realizó la feria de proyectos de la asignatura Introducción al Análisis Económico Empresarial, organizada por el licenciado Carlos Vences Espinosa en el puente del edificio principal.

La muestra, conformada por los proyectos finales de los alumnos, tuvo el objetivo de motivar y concientizarlos en la importancia que tiene la creación de empresas eficientes y competitivas social y ecológicamente responsables, además de generadoras de empleos dignos.

Cabe destacar que, durante la impartición de la asignatura, el profesor Vences invitó a expertos en los diferentes temas del programa a dar pláticas. De esta forma, aspectos legales y la constitución jurídica de una empresa fueron explicados por el abogado Leonardo del Ángel Montelongo, apoderado legal del Servicio de Enajenación de Bienes, así como de Banorte y del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario.

Estructura financiera, planeación operativa y planeación estratégica fueron temas abordados por el licenciado Francisco Javier Álvarez Goné, con 34 años de experiencia en la banca para otorgar créditos a todo tipo empresas; mientras que para la puesta en marcha de la empresa, el ingeniero José Eduardo Carmona Reyes compartió con los jóvenes su modelo como empresario, remarcando que en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia.

A lo largo del curso, el licenciado Vences, con base en la misión y visión de la Facultad de Ingeniería, hizo énfasis en la necesidad que tiene el país de que los ingenieros sean generadores de progreso y desarrollo sustentable, y de saber trabajar en equipo de manera interdisciplinaria (ingeniería, finanzas, derecho, administración, contabilidad y mercadotecnia) para el buen funcionamiento de la empresa.

Proyectos

El proyecto final fue la planeación y creación de una empresa a partir de la detección de alguna necesidad no satisfecha, aprovechando las capacidades como estudiantes de ingeniería para hacerlo de manera eficiente y competitiva.

Se crearon 14 proyectos de empresas: tiendas para mascotas, reciclaje y jardines verticales de los alumnos Rodrigo Alejandro Cortés Valdés, Giovanni Salbitano Fernández, Alexis Derek Leyva Ramírez y Mayra Patricia Vieyra Flores; boutiques para autos y motocicletas, negocios de distribución y venta de bebidas, y de servicios de presupuestación de obras a cargo de Alondra Orozco Gómez, José Francisco Ramos Sánchez, Tonatiuh Hernández Viedmay, José Luis González Hernández y Hugo Alejandro Rojas Pérez); y BIOCLEAN (limpieza de oficinas) fue diseñado por Mario Aguilar Zamora, Roberto Montiel Campoy, Montserrat Morales Flores, Iván Quintana Nucamendi y Luis Paz González.

Algunas de estas empresas ya están funcionando lo cual es muestra de que la asignatura les brindó las herramientas para definir su misión y visión, y hacerlas crecer mediante la obtención de créditos y diferentes fuentes de financiamiento.