2017-06-02
Clausura de diplomados en la DECDFI
Se entregan reconocimientos a estudiantes de dos diplomados: Eficiencia energética y Cogeneración.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ceremonia de clausura

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el pasado 2 de junio, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) realizó la ceremonia de clausura de los diplomados Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible (2016-I) y Cogeneración (2016-I).

A la ceremonia acudieron el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI, las licenciadas Anabell Branch Ramos, secretaria Académica de la División, y Arianna Antonio Rivas, coordinadora de Administración Académica de la DECDFI, el doctor Rodolfo Alberto Herrera Toledo, coordinador del diplomado Cogeneración, así como familiares y amigos de los egresados.

Al iniciar esta celebración, el doctor Rodolfo Herrera señaló que algunos compromisos que tienen como profesionales son: hacer que las empresas sean lo más productivas posibles, lograr a través de los diagnósticos energéticos que los recursos cuesten menos y reducir la emisión de combustibles que afecten al medio ambiente.

El doctor felicitó a los egresados con el argumento: "No es fácil emprender el camino de la eficiencia energética, este tema tiene que ver en cierta medida con el actuar de las personas, hay que hacerlas conscientes de que debemos cuidar los recursos para la preservación del planeta". Adicionalmente, dijo que el incluir a la cogeneración eficiente es garantizar un sistema eléctrico que genera más energía y menos emisiones contaminantes al ambiente.

Para cerrar su participación comentó: "El país siempre nos agradecerá la actualización de los ingenieros, capaces y entusiastas, que estén preparados para los retos cercanos en temas tan diversos como es la cogeneración y la eficiencia energética".

Por su parte, la licenciada Arianna Antonio expresó que los conocimientos que adquirieron durante el diplomado hoy en día son de gran relevancia, ya que las organizaciones públicas y privadas están adoptando medidas en torno a la eficiencia energética; asimismo expresó que con estos programas académicos la DECDFI reivindica su misión de capacitar y actualizar a los profesionales de la ingeniería a través de cursos y diplomados que les permita afrontar las necesidades del futuro.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas a catorce participantes del diplomado Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible y a nueve de Cogeneración.

La licenciada Anabell Branch los felicitó por todo el esfuerzo y el tiempo dedicado para concluir exitosamente las actividades de estos programas académicos y premió a los ganadores de la medalla conmemorativa de los 200 años del Palacio de Minería: Gustavo Luna Garnica (Cogeneración) e Hilda Estela García Arriaga (Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible), quienes obtuvieron el mejor promedio de su generación.

Para concluir, el maestro Víctor Rivera los invitó a aplicar los conocimientos adquiridos en los diplomados para generar alternativas que hagan de la energía y el desarrollo sostenible la mejor opción para todos; agradeció la confianza que tuvieron en la División para capacitarse y finalmente realizó la clausura formal de todas las actividades.