2017-06-12
Vinculación con Dassault Systèmes
La empresa francesa se reunió con académicos de la DIE y la DIMEI para conocer las capacidades de la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Firma de convenio

El 12 de junio se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa francesa Dassault Systèmes, dedicada al desarrollo de tecnología 3D. Tras el acto protocolario, la Coordinación de Vinculación Productiva y Social de la Facultad de Ingeniería organizó una reunión entre representantes de la empresa y académicos de las divisiones de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica e Industrial, en el Centro de Ingeniería Avanzada.

Dassault Systèmes, empresa líder en la tecnología en 3D a nivel global, brinda servicios a industrias enfocadas en infraestructura urbana, recursos energéticos, salud, manufactura y educación e investigación, bajo una perspectiva de sustentabilidad.

El interés de la empresa en la educación nace de la necesidad de contar con una gran cantidad de ingenieros altamente capacitados para operar la tecnología de punta que introducen en sus fábricas y servicios, como el desarrollo de aplicaciones, ingeniería, diseño asistido por computadora, modelado, simulación, gestión de datos y de procesos de negocio.

Esto los ha llevado a buscar alianzas con instituciones educativas en todo el mundo; un ejemplo es Estados Unidos donde han llegado a hacer inversiones enormes en la academia y han desarrollado Innovation Campus en la Wichita State Universty en Kansas.

Expresaron su deseo de empezar aquí a detectar las áreas en las que podrían empezar a colaborar. Su propuesta es proveer las herramientas y el software para impulsar la investigación y para que los ingenieros adquieran habilidades altamente especializadas. Como un primer proyecto, apoyarían el área aeroespacial, pues cuentan con herramientas de punta.

Los académicos de la DIE y la DIMEI expusieron los intereses de sus divisiones y el potencial de la institución como fuente de ingenieros de calidad.