2017-06-14
FinDER v.3 rumbo a Japón
Estudiantes de la FI alistan los detalles para viajar al RoboCup 2017.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
FinDER v.3

Alumnos del Taller de Robótica Abierta de la Facultad de Ingeniería viajarán a Nagoya, Japón, con el robot FinDER v.3, para participar en la RoboCup 2017, una competencia que fomenta el desarrollo de robots inteligentes, la aplicación de la ciencia y la tecnología de vanguardia, y la convivencia entre investigadores y estudiantes.

En esta edición, que se llevará a cabo del 27 al 31 de julio, participarán del orden de 400 equipos provenientes de todo el mundo en las categorías RoboCup Soccer, Industrial, Rescue, @Home y Junior.

El pasado 14 de junio los miembros del Taller, junto con el maestro Yukihiro Minami Koyama, responsable del Taller de Robótica, ofrecieron una demostración donde tuvieron la oportunidad de observar el desempeño de FinDER en un circuito con obstáculos.

Gerardo Ramos Vásquez, coordinador de este proyecto, explicó que los jueces evaluarán su movilidad, destreza de su brazo robótico, el mapeo del entorno y el reconocimiento de señalizaciones y objetos. "Desde 2014, primera incursión de FinDER en la RoboCup, se han hecho mejoras, como el brazo y la tracción. Por ello, tenemos grandes expectativas en esta edición", comentó.

En el futuro, agregó, se planea modificarlo para que sea autónomo, es decir, que vaya de un punto inicial a uno final por sí solo. "Actualmente se maneja por medio de un operador que lo controla vía remota gracias a una comunicación Wi-Fi".

FinDER v.3 es capaz de localizar víctimas de desastres naturales mediante sensores biométricos, de CO2, térmicos y de movimiento; con un peso aproximado de 70 kilogramos, usa una batería de ácido-plomo, tiene un brazo robótico para manipular objetos y una suspensión innovadora que le permite amoldarse a cualquier terreno, y puede ser desarmado en varias piezas para su transporte.

Para la competencia en Nagoya, Mauro Alberto Rivero Espíndola, Sergio Hernández Sánchez, Humberto Cruz Moreno, César Pineda Leonardo, Ehécatl Elí Barón, Juan Miguel Fernández Aguirre y Gerardo Ramos Vásquez se dijeron motivados y listos para poner en alto a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.