2017-06-19
Premio Javier Barros Sierra 2017
Fundación UNAM y la AIM otorgan esta presea para impulsar el talento mexicano.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, Patricia Victoria Pérez Luna e Irving Fernández

El pasado 19 de junio, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, directivos de Fundación UNAM (FUNAM) y de la Academia de Ingeniería de México (AIM) otorgaron el premio Javier Barros Sierra, un reconocimiento que rinde homenaje a la figura del ilustre ingeniero egresado de la FI, quien fuera académico y director de esta facultad, así como rector de la UNAM.

En la segunda edición del certamen participaron 16 propuestas de estudiantes de diversas entidades en los ejes de educación, salud, autosuficiencia alimentaria, desarrollo comunitario, ciencias aplicadas y tecnología, administración pública, sistema político y práctica política, relaciones internacionales, medio ambiente, tecnología, informática y tecnologías de la comunicación, obra pública y urbanismo.

Los galardonados fueron Brenda Lizbeth Arroyo Reyes y Patricia Victoria Pérez Luna, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), e Irving Fernández Cervantes, de la maestría del Centro de Investigación Científica de Yucatán, por Procesamiento de Bio-Materiales Compósitos con Morfología de Tejido Óseo Por Medio de Impresión 3D.

Diseñaron un biomaterial, a partir de un modelo matemático, capaz de estimular la regeneración de las células de los huesos. "Creemos que la multidisciplinariedad de la investigación para concretar un proyecto fue clave para este premio", dijo Irving Fernández.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Jaime Parada Ávila, de la AIM, y el licenciado Dionisio Alfredo Meade, de la FUNAM, quienes resaltaron la figura de Barros Sierra. "Con orgullo podemos decir que, en su rectoría, habló el espíritu universitario"; dijo el licenciado Meade.

El Premio Javier Barros Sierra, fundado en 2015, está dirigido a todos los estudiantes mexicanos de licenciatura o de posgrado que no rebasen los 32 años. La convocatoria para la tercera edición del Premio estará disponible en noviembre.