Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-06-14
Conferencia Energía y Medio Ambiente
La maestra Georgina Echániz Pellicer ofrece conferencia magistral organizada por la DECDFI.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Mtra. Georgina Echániz Pellicer

"A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha requerido de la energía, al principio fue sencilla y rudimentaria, y conforme la sociedad fue evolucionando, las necesidades de energía aumentaron, las fuentes para obtenerla se sofisticaron y los usos rebasaron la imaginación de quienes nos antecedieron", fueron las palabras con las que la maestra Georgina Echániz Pellicer inició su conferencia Energía y Medio Ambiente, el pasado 14 de junio en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La ponente expresó que actualmente la energía proviene de fuentes convencionales, como petróleo, carbón, gas natural, biomasa, eólica, hídrica y solar, y que se espera que para el año 2050 la mayor parte provenga de fuentes renovables o alternativas. Por el momento, agregó, se están estudiando nuevas formas: el uso de algas para la generación de biocombustibles, la implementación de granjas eólicas aéreas, el aprovechamiento de desechos y la implementación de plantas eléctricas en el cielo.

Recordó que la generación de energía a través de fuentes convencionales provoca degradación del suelo y accidentes que dañan el hábitat de flora y fauna, disminuye el oxígeno, aumenta la salinidad del agua, produce residuos y genera contaminación atmosférica. Las energías limpias, abundó, también perjudican: deforestación, disputas sobre el uso del suelo, alteración del curso natural del aire o del agua, desplazamientos de poblaciones enteras e incertidumbre respecto a su disponibilidad, son algunos efectos.

Asimismo, afirmó que es indispensable encontrar un balance entre lo que tomamos de la naturaleza, cómo lo tomamos y lo transformamos, y los impactos que generamos en ésta, desde la extracción de fuentes hasta el uso final de la energía. Luego de una ronda de preguntas de los asistentes, la DECDFI entregó un reconocimiento a la maestra Echániz por su destacada ponencia.