Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-07-27
Bienvenida a la Generación 2018
Este año se recibieron a 2518 estudiantes de nuevo ingreso.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: César González Cruz
Comunicafi
Bienvenida a alumnos de nuevo ingreso

Como cada año, la Facultad de Ingeniería recibe una nueva generación de alumnos, quienes han sido su razón de ser en los últimos 225 años, la sangre que nutre y da vida a la institución. Los días 27 y 28 de julio se llevaron a cabo en el Auditorio Javier Barros Sierra seis pláticas de Bienvenida a los Alumnos de la Generación 2018 —el jueves para las careras de ingenierías Eléctrica Electrónica, en Computación y Civil, y el viernes, Geomática, Industrial, de Minas y Metalurgia, Geofísica, Mecánica, Geológica y Petrolera—, las cuales tuvieron como propósito informar e integrar a los estudiantes a su nueva casa de estudios y fueron coordinadas por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Se les entregaron diversos materiales, como una libreta alusiva a su generación que destaca el 225 Aniversario de la FI y con información de ubicación de los salones, datos de contacto de los funcionarios y del micrositio http://www.bienvenidafi.unam.mx/index.html para consultar los planes de estudio y servicios que brinda la entidad y la UNAM. Asimismo, un folleto para el Primer Ingreso 2018, que guía, paso a paso, cada uno de los trámites que hay que realizar para formalizar la inscripción.

La plática inició con un video mensaje de bienvenida del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en el que recordó que la UNAM con su historia, prestigio y tradición es el producto de la generación de estudiantes, de profesores e investigadores "quienes han tenido un proyecto educativo en común: la formación de seres humanos libres, tolerantes, críticos y comprometidos con la sociedad mexicana y con el contexto global al que pertenecen".

Anunció que en este ciclo escolar ingresaron 33 mil alumnos al nivel bachillerato y 47 mil a las 120 licenciaturas, con lo cual la Universidad incrementa sustancialmente su capacidad educativa, impartiendo clases a 350 mil estudiantes en todas sus sedes. "Nos hemos preparado para recibirlos; todos sus maestros, todas nuestras instalaciones y servicios son para ustedes: aprovéchenlos".

Invitó a los alumnos a estudiar, investigar por su cuenta y a buscar su crecimiento personal. "Nunca olviden que forman parte de una de las instituciones educativas más importantes del país, la más grande del continente americano y una de las mejores del mundo, por lo que ser universitario es un privilegio que debe portarse con mucho orgullo y, al mismo tiempo, conlleva mucha responsabilidad y un gran compromiso", finalizó.

Después se presentó el video de bienvenida de la FI que muestra un panorama general: su historia, organización, carreras, servicios generales, vinculación productiva y social, reconocimientos, sociedades estudiantiles y actividades culturales y deportivas. (http://www.youtube.com/watch?v=qe7Y0ZnYLBY&t=9s).

En su intervención, el director de la FI, el doctor Carlos Escalante Sandoval, comunicó que del total de alumnos que aspiran estudiar en la FI, sólo son aceptados el 15 por ciento: "Esto los convierte en un grupo selecto y privilegiado que está obligado a aprovechar la oportunidad que le brinda México. Recuerden, la educación que reciben no es gratis, nuestra sociedad la sustenta a través de sus impuestos, por lo cual estamos obligados a dar cuenta de ellos, mediante la formación de profesionistas capaces, integrales y con una sólida formación de valores éticos".

Los conminó a comprometerse con su educación, con la eficiencia terminal, que concluyan su primer año de carrera sin materias reprobadas. Enfatizó que cuatro de cada diez estudiantes obtienen su título y únicamente dos de cada diez finalizan en tiempo y forma: "Modificar estos datos depende de ustedes; por eso los exhorto a redoblar esfuerzos, empeño y dedicación para revertir esta estadística".

Les recordó que no están solos en esa tarea, puesto que la FI tiene diversos apoyos y herramientas para mejorar su desempeño académico: programas de Tutorías, de Movilidad Estudiantil, de Alto Rendimiento Académico; cursos intersemestrales y talleres de preparación de exámenes extraordinarios, de ejercicios y asesorías de programas; acceso a la Red Inalámbrica Universitaria, de bibliotecas y de salas de cómputo; seguro de salud para estudiantes y becas (Telmex, de Manutención y Excelencia, la Manuel Franco López y para estudiar inglés, entre otras). "Es importante recalcar que seis de cada diez alumnos de la Facultad cuentan con algún tipo de beca o apoyo, es decir el 60 por ciento", apuntó.

Destacó que la FI profesa un conjunto de valores humanos y universitarios, es una institución socialmente responsable y participa activamente en varias campañas (Ingeniería libre de alcohol y drogas, Heforshe y el respeto a la equidad de género). "Realizamos acciones de prevención, atención sanción y erradicación de conductas discriminatorias por raza, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política u opiniones expresadas", concluyó.

Por su parte, el maestro Figueroa Bustos enfatizó en la importancia de cumplir el proceso de inscripciones: se diseñaron varias aplicaciones web para realizar el Cuestionario socio-demográfico, Actualización de datos personales y de contacto, la impresión de la Cédula de Identificación y el Examen Diagnóstico de la FI.

Los invitó a participar en el Programa de Inducción e Integración para Alumnos de Nuevo Ingreso (PIIANI), el cual contempla varias pláticas sobre cada una de las carreras, recorridos por las instalaciones y convivencia coordinados por agrupaciones estudiantiles. Asimismo, comentó que el cupo óptimo de la Facultad es de 2065 estudiantes de nuevo ingreso: "Este año recibimos a 2518, lo cual representa un 23 por ciento más".

En cada una de las sesiones de bienvenida el Director tomó protesta de la Carta Compromiso Universitario a los nuevos alumnos, seleccionando a uno para dirigir la porra universitaria. Fue el caso de Danny Anthony Castillo Ruiz, egresado del Cebetis Acapulco, quien en su segundo intento para ingresar obtuvo 100 puntos y tras la adrenalina de entonar el Goya comentó: "Formar parte de la máxima casa de estudios del país es un honor y un privilegio que valoro; ingresar a la Facultad ha sido mi sueño desde niño y se está haciendo realidad el día de hoy".

Sobre su ingreso, Kevin Hernández, exalumno de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1, apuntó: "Ser ingeniero ha sido un anhelo de toda mi vida, ya que mi papá también estudio Ingeniería en Computación".

A su vez, Karla Vanesa Rueda, proveniente del CCH Azcapotzalco, mencionó: "Es un momento de nerviosismo y emoción, los cuales serán el impulso para lograr muchos de mis sueños y proyectos".

Finalmente, Felipe Sebastián Trejo Rodríguez, egresado del CCH Sur, dijo estar muy emocionado por formar parte de esta generación: "Algunos de mis compañeros se preocupan porque creen que va a estar muy difícil; en cambio para mí, es un reto a vencer. Estoy consciente de que puede ser complicado y que muchas veces me voy a desvelar, no obstante, vengo dispuesto a trabajar y dar mi máximo esfuerzo".