2017-06-14
FI trabaja en acreditación internacional
La titular del CACEI imparte taller Marco de Referencia de Ingenierías 2018 en el Contexto Internacional.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Taller Marco de Referencia

El pasado 14 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal, personal académico de la Facultad de Ingeniería asistió al taller Marco de Referencia en el Contexto Internacional 2018 que impartió la maestra María Elena Barrera, directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI.

El doctor Carlos Escalante Sandoval, al dar la bienvenida a los asistentes y a la directora General del CACEI, resaltó la trascendencia de que, además de la acreditación de las doce carreras en 2016, la Facultad de Ingeniería realice esfuerzos por entrar al marco CACEI 2018, al igual que lo hacen otras instituciones de la ANFEI: "Es un esfuerzo nacional por integrarnos al reconocimiento internacional; es un marco que demanda mucho trabajo y que la FI podrá lograr con el esfuerzo y el potencial de toda su planta académica".

El doctor Escalante al agradecer la valiosa participación de la maestra Barrera, enfatizó en la importancia de que el taller incluyera ejercicios reales y la oportunidad de esclarecer dudas.

Por su parte, la maestra María Elena Barrera celebró el interés de la Facultad de Ingeniería, al igual que el de CACEI, por la formación de ingenieros mexicanos. "Tenemos una preocupación común para darles más oportunidades a nuestros jóvenes ingenieros mexicanos en este momento de competencia internacional".

Se refirió, asimismo, a la oportunidad de empleo de la ingeniería mexicana en otros países y, por tanto, a la necesidad de competencias globales de sus profesionistas. La acreditación internacional, precisó, es el reconocimiento a los perfiles de egresos mexicanos por los países del primer mundo: "movilidad y empleabilidad en igualdad de circunstancias".

Recordó que hay 6 programas mexicanos con reconocimiento de la Unión Europea y que el país cuenta con todo el potencial para seguir avanzando: "No basta la responsabilidad de los académicos con el plan de estudios, es decir, reunirse, trabajar y mejorar, es importantísimo documentar (actas, agenda, acuerdos)", enfatizó.

Agregó que, en el nuevo marco, en el plan de estudios se debe señalar cuál es la empleabilidad para sus egresados, no como publicidad, y el objetivo de la carrera (formar líderes internacionales con competencias globales). "No queremos rediseños curriculares; nos tenemos que comprometer con evidenciar lo que les ofrecimos: un objetivo, un perfil de egreso y un plan de estudios".

Agradeció enormemente a la UNAM, específicamente a la Facultad de Ingeniería, por el compromiso de sus profesores, la clave en un plan de estudios. "Es como en una obra de teatro, el plan es la pieza escrita y aunque sea la mejor y la más galardonada, puede ser un fracaso si los actores no la saben interpretar. Lo mismo sucede con el plan de estudios, si los maestros no interpretan correctamente cómo contribuye su programa al logro del perfil, el estudiante va a sufrir las consecuencias. Les agradezco que se hayan sumado en potenciar la formación de ingenieros mexicanos".

La maestra Barrera recomendó para fortalecer el dominio del inglés (indispensable para los ingenieros el mercado global), ofrecer bibliografía en ese idioma o para subsanar algunas brechas del lado tecnológico (software, equipamiento) modificar el currículum y ponderar la vinculación de los profesores con el sector productivo. "Le estamos apostando a los ingenieros formados con competencias globales, a darle mayor empleo a nuestros egresados".

Enseguida inició el taller con un gran entusiasmo de la comunidad de la FI y con la enorme experiencia y excelentes dotes didácticos de la maestra Barrera.