2017-06-30
Mi proyecto de vida: la FI
El maestro Miguel Figueroa motiva a los jóvenes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtro. Miguel Figueroa Bustos

En el último día de los cursos propedéuticos, dirigidos a egresados del bachillerato, la agrupación estudiantil Cursos Intersemestrales Facultad de Ingeniería (CIFI) organizó la conferencia Nuestros Alumnos y su Proyecto de Vida, impartida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, Secretario de Servicios Académicos.

Esta ponencia, efectuada el pasado 30 de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra, tuvo la finalidad de motivar a quienes se integrarán a nuestra Facultad en el semestre 2018-1 y ayudarlos a alcanzar el éxito profesional.

Entusiasmados y participativos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de preguntarse cómo se ven profesionalmente dentro de veinticinco años. "Quisiera formar parte de una empresa, aportando positivamente a mi país y trabajar junto con mis compañeros", dijo Aldo, proveniente de la Preparatoria 5.

El maestro Figueroa puntualizó que el primer paso para tener un proyecto de vida es creer en uno mismo. "En esta Facultad formamos triunfadores, y ustedes pueden ser lo que quieran si tienen claras sus metas, su misión y visión".

Agregó que deben de comprometerse con el estudio, ser constantes, atreverse a realizar cambios y salir de la zona de confort. "Si no saben lo que quieren, las oportunidades pueden pasar frente a sus narices", enfatizó.

Algunos pasos para tener éxito, continuó, son la disciplina, la automotivación, la adaptación y flexibilidad, la organización y el control emocional. Lo más importante es cumplir las metas poco a poco para aclarar el panorama y cosechar triunfos.

El papel del docente

A pesar de que el proyecto de vida es personal, Miguel Figueroa aseguró que los profesores tienen una enorme responsabilidad, ya que este tipo de pláticas sirven para hacerles saber a los estudiantes lo complicado que puede ser el aprendizaje.

"Nuestro deber es moverlos, sacudirlos, a veces de una manera brutal. Habrá ocasiones en las que ya no quieran seguir en Ingeniería. Pero deben aprender que, a pesar de que la vida los tumbe, deben resurgir. Si no se dan la oportunidad de buscar lo que quieren no alcanzarán grandes cosas".

Por último, manifestó que la docencia no sólo es impartir conocimiento, también es inspirar el cambio en la juventud para mejorar como Facultad, Universidad y nación. "Queremos que sean egresados exitosos porque el país necesita ingenieros en todos los ámbitos. El cambio está en ustedes", finalizó.

Tras la conferencia, el CIFI premió las mejores fotografías y videos en redes sociales por parte de los asistentes a los propedéuticos, referentes a sus instructores, amigos, fotos grupales y paisajes.

El CIFI ofrece cursos de ciencias básicas en el periodo intersemestral para reforzar los conocimientos adquiridos y evitar la deserción y reprobación de los estudiantes de ingeniería. Para mayor información, está el correo electrónico cursos_fi@hotmail.com o en redes @cursos.fi.