2017-07-26
Inducción a nuevos profesores
La Facultad de Ingeniería da la bienvenida a docentes de recién ingreso y les ofrece un recorrido por CU.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Profesores de nuevo ingreso

Profesores de nuevo ingreso para el periodo 2018-1, se dieron cita el pasado 26 de julio en el Auditorio Sotero Prieto en la reunión de bienvenida a nuestra Facultad.

En la sesión estuvo presente el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia (SAD); Ubaldo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores (UPFI); Rodrigo Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico (CPAFI), y los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General, y Óscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia (CDD).

El doctor Escalante al enfatizar en la importancia de la formación de recursos humanos para el bienestar de la sociedad, los invitó a aportar sus conocimientos y esfuerzo para ofrecer cátedras de calidad y cumplir al 100 por ciento con el plan de estudios.

Recordó que la FI está en un proceso de certificación internacional, por lo que pidió su colaboración para que éste concluya, a mediados del próximo año, de manera satisfactoria. "Asuman este compromiso para que se sientan orgullosos por el trabajo que han hecho".

En Ingeniería, el apoyo a los profesores es incondicional. Por tal motivo, el director los animó a acercarse a los jefes de Departamentos y Divisiones para solicitar las herramientas necesarias y proponer ideas que mejoren los cursos para seguir creciendo como institución.

El ingeniero López de Haro ofreció un recorrido histórico por los acontecimientos más relevantes de la FI: fundación del Real Seminario de Minería en 1792, la creación de la Universidad Nacional en 1810 (a la que se incorporaría el Colegio de Minería), y el reconocimiento como Facultad en 1959.

Destacó que justo en 2017 la FI está de fiesta por su aniversario 225, y lo celebra impartiendo clases a 13 mil 500 alumnos de licenciatura con más de mil 200 profesores de asignatura, 266 de carrera, 152 técnicos académicos y 369 ayudantes.

En su turno, el maestro Mendoza dio a conocer los apoyos que ofrece la SAD a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), el CDD y la Coordinación de Evaluación Educativa. El ingeniero Segura Garfias abundó sobre el CDD y explicó que, dependiendo de la carga de trabajo, pueden elegir cursos para complementar su desarrollo.

Por otra parte, el maestro Márquez Amador indicó que la UPFI se dedica a promover las mejores condiciones de trabajo, tomando en consideración todos los puntos de vista, peticiones y demandas de sus miembros e invitó a afiliarse a la AAPAUNAM para recibir distintos beneficios.

Por último, el maestro Sepúlveda Hirose habló de las principales funciones del Colegio a su cargo y los invitó a acercarse para proponer mejoras a los planes de estudio, organizar exposiciones, foros y conferencias, y difundir el quehacer docente.

Ingeniería y difusión de la cultura

Con el objetivo de convivir y lograr una mejor integración, los nuevos miembros de la planta docente de la FI asistieron a un recorrido por las instalaciones del CDD y a una visita guiada por Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"La idea es sensibilizar a los profesores y que transmitan a sus estudiantes la identidad y pertenencia a la máxima casa de estudios", dijo la maestra María Elena Cano Salazar, coordinadora de Formación en Desarrollo Humano del CDD y responsable de la gestión con Difusión Cultural de esta visita.

Al subir al autobús escolar amarillo, con la leyenda Date un rol... y conoce tu Universidad, los profesores se trasladaron hacia el pasado, recordando quizá alguna excursión de juventud. En el trayecto, muchos de ellos se asombraron con la historia y arquitectura de las facultades.

Entre los puntos de interés estuvieron la Torre de Rectoría, Biblioteca Central, Alberca Olímpica, el Estadio Olímpico Universitario, la Reserva Ecológica del Pedregal y el Centro Cultural Universitario (CCU).

En cualquier recorrido por CU, un punto obligado es la Biblioteca Central, uno de los edificios más bellos y reconocidos de la Ciudad de México, diseñada por Juan O'Gorman, Juan Martínez de Velasco y Gustavo María Saavedra. "Tiene una altura de 50 metros y tiene un acervo de más de 500 mil volúmenes en sus 10 niveles. El mural que la decora se llama Representación Histórica de la Cultura Mexicana".

En el teatro Juan Ruíz de Alarcón, los profesores se reunieron con la maestra Susana Bautista Cruz, jefa de Visitas Guiadas, quien los invitó a acercarse al CCU. "El trabajo no está en el aula únicamente, también aquí, donde sus alumnos pueden llenarse de alegría y de asombro".

Para cerrar con broche de oro, se trasladaron a la Sala Nezahualcóyotl para deleitarse con su arquitectura y escuchar un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Minería, auspiciada por la Facultad de Ingeniería.

De regreso al CDD, con una visión renovada de CU, de su historia y de la fusión entre la ciencia y la cultura, los académicos agradecieron este rol por la Universidad y se comprometieron a compartir con sus alumnos esta grata experiencia.

Para informes sobre las visitas guiadas, comunicarse al teléfono 56 22 70 08 con la maestra Susana Bautista, y en redes sociales facebook.com/visitasguiadas.ccuunam.