2017-06-23
Metas en alto
Dafne Gaviria Arcila, destacada egresada de la UNAM ganadora de la Beca Amelia Earhart 2017.
Por: Elizabeth Avilés Alguéra
Fotografía: Universidad de Nottingham
Dafne Gaviria Arcila

Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico en avioneta, dijo alguna vez que una de sus ambiciones era que el maravilloso don de volar se tradujera en mejoras para el futuro de los vuelos comerciales y para las mujeres que quisieran volar los aviones del mañana.

Hoy, el anhelo de la aviadora estadounidense es una realidad que continúa consolidándose: la incursión y distinción de las mujeres en áreas de la ciencia y la ingeniería relacionadas con la industria aeroespacial es cada vez mayor. Y para reconocer su labor, la organización internacional en pro de los derechos femeninos, Zonta International, otorga anualmente la Beca Amelia Earhart a 35 estudiantes de doctorado en esos campos.

Este año, Dafne Gaviria Arcila, egresada de la UNAM y actual estudiante de segundo año del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, fue una de las ganadoras del distinguido reconocimiento.

De padres colombianos, Dafne nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1984. Influenciada por los viajes que realizaba en su niñez, desarrolló un interés por el funcionamiento de los aviones y turbinas, y, a lo largo de su trayectoria académica, un gusto por las matemáticas, la física y el dibujo. El poder conjugar todas esas pasiones la motivó a estudiar Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería, lugar donde pasó los mejores momentos de su vida profesional.

Los primeros semestres representaron todo un reto, sin embargo, con el tiempo fue aplicando a problemas reales los conocimientos adquiridos. Además, uno de los aspectos que más la marcaron profesionalmente fue la orientación de sus profesores.

Su tesis de licenciatura estuvo enfocada a la simulación de flujo a través de un quemador que se aplicaba a las turbinas de gas, pero que también podía ser usado como aspersor para apagar incendios. Dafne se enfocó en estudiar la recirculación del flujo, el funcionamiento del cambio de diámetro en ese dispositivo y de qué manera afectaba el paso del flujo.

Durante su maestría en Diseño Mecánico, la cual cursó tanto en la FI como en el campus de Juriquilla, continuó su investigación sobre la mecánica de fluidos, esta vez aplicada al control término de microsatélites. Para ello, utilizó simulaciones por computadora para poder determinar la distribución térmica de un microsatélite y sugerir un diseño eficiente que soportara las temperaturas del ambiente espacial.

Estancia en Inglaterra

Su deseo de seguir especializándose en la dinámica computacional de fluidos y poderla aplicar a la industria aeroespacial, principalmente al diseño de turbinas, la impulsó a cursar un doctorado en la Universidad de Nottingham, una institución con vasta experiencia en las áreas de interés de Dafne y que posee grandes vínculos con la industria. Así, animada y con grandes metas profesionales en mente, en septiembre de 2015 emprendió su viaje a Reino Unido para su estancia académica de tres años.

En el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión, que como parte de la Universidad de Notingham acoge a los principales centros de investigación de Rolls-Royce a nivel mundial, ella estudia la evaporación del aceite dentro de la cámara de rodamiento de una turbina de avión.

"Este análisis nos puede ayudar a entender el comportamiento térmico de fluidos y de la interacción de éstos con el ambiente que hay en la cámara de rodamiento. Una vez comprendido el comportamiento término y la forma del fluido, se pueden describir o recomendar ciertos parámetros de diseño para mejorar el desempeño del sistema de transmisión de la turbina", explica Dafne.

Esto quiere decir que al mejorar el desempeño del sistema de transmisión no solo podría ahorrarse combustible y aceite, sino que se aumentaría la seguridad de operación de un motor a su vez más sustentable y cuyo impacto también se reflejaría en la parte económica.

Dafne observa un crecimiento muy rápido de la industria aeroespacial mexicana y, como parte de sus objetivos profesionales, desea poder aplicar todos los conocimientos que ha adquirido, ya sea en la parte académica o de la industria, para contribuir al desarrollo del país.

Vencer los miedos

Estudiar el doctorado en la Universidad de Nottingham ha sido una experiencia agradable que le ha permitido conjugar sus deberes académicos con actividades como recorrer las áreas verdes y montañas del país, además de empaparse de otras culturas y hacer amigos de diversas nacionalidades.

Ella admite que adaptarse a un nuevo país y estar lejos de su familia fue un reto difícil, pero su entereza le ha permitido continuar y hacer frente a los obstáculos que se la han presentado a lo largo de su carrera y vida personal.

Orgullosa de pertenecer a la UNAM, Dafne Gaviria Arcila se siente muy agradecida con Zonta International y con todas las personas que le han brindado su incondicional apoyo. El haber sido una de las 35 mujeres de todo el mundo a quienes se les otorgó la beca la inyecta de confianza para continuar con proyectos de investigación y sueños, entre los que figuran convertirse en una piloto de aviones.

Confiada en que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr, exhorta a los jóvenes a que venzan los miedos y se mantengan firmes en la búsqueda y cumplimiento de sus anhelos.