2015-05-22
MineSight, diseño de modelos geológicos
La DICT cuenta con nuevo software para mejorar el estudio y la planeación de minas.
Por: Mario Nájera Corona
Mtro. Gabriel Ramírez Figueroa

MineSight Applications donó 25 licencias de su programa a la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) de la FI el pasado mes de abril. El ingeniero Manuel Quiroz, supervisor de Servicios Técnicos, señaló que la intención de la empresa es colaborar para que el egresado de Ingeniería de Minas y Metalurgia cuente con el conocimiento de software especializado para la planeación y el diseño de minas.

El maestro Gabriel Ramírez Figueroa, coordinador de la carrera de Minas y Metalurgia de la Facultad, comentó que la enseñanza del software MineSight se implementará durante las prácticas escolares. "Se ocupará durante toda la licenciatura, desde los primeros semestres en asignaturas como Computación, Dibujo, Yacimientos minerales, y en materias más especializadas, por ejemplo, Fundamentos para la explotación de minas y Proyectos minero-metalúrgicos".

MineSight auxilia en la planificación de una mina por medio del diseño y optimización de rutas de acarreo, de excavaciones, de flujos de ventilación, accesos de maquinaria, y condiciones de seguridad, así como para la simulación de las reservas y recursos de materiales. Permite mejorar la productividad durante toda la explotación y, además, funciona para minado subterráneo, a cielo abierto y para la extracción de todo tipo de materiales.

El software se complementa con un total de doce paquetes especializados, los cuales contienen funciones específicas destinadas a áreas particulares de la industria minera, como Exploración, Geología, Topografía, Planeación, Estratigrafía y Producción, con el objetivo de lograr, en cada paso, las metas finales de los proyectos. Facilitará el proceso de los trabajos técnicos de una manera efectiva.

El maestro Ramírez Figueroa explicó que la iniciativa de contar con esta herramienta digital surgió del programa de servicio social dedicado a la investigación y desarrollo de material didáctico enfocado a los software usados en la industria minera. A partir de sus actividades y propuestas, se puso en contacto con el ingeniero Manuel Quiroz de MineSight Applications, quien hizo posible el acuerdo de donación con fines educativos.

Se debe recordar que los software si bien son útiles en exploraciones mineras ya que reducen el tiempo dedicado a la evaluación, aumentan la precisión y la confiabilidad de los cálculos, la computadora no lo resuelve todo, se necesitan conocimientos, criterios y el sentido común de un ingeniero para interpretar eficazmente los datos: "La máquina no piensa, sólo ayuda", indica el Boletín Inova Mine Unam.