2017-07-25
Alumnos de la FI en Berkeley
Desarrollan modelo de negocio con aplicación social en la Universidad de California.
Por: Diana Baca
Alumnos de la FI

Los estudiantes Monserrat Echegoyen López, César Villaseñor Islas, Gustavo Covarrubias Vallin, Juan Manuel Vázquez Jiménez, Oscar Everardo Flores Choperena y el profesor Alejandro García Romero de la Facultad de Ingeniería participaron en el TrepCamp, programa de inmersión en el más sofisticado ecosistema empresarial del mundo para adquirir habilidades y experiencias de alto impacto.

La estancia tuvo una duración de tres semanas (del 12 al 30 de junio), en la Universidad de California, en Berkeley, donde tuvieron seminarios con expertos y líderes de organizaciones sobre tecnologías emergentes y su aplicación para solucionar problemas. Además, establecieron redes con empresarios de diversas nacionalidades y conjuntaron sus habilidades para desarrollar un proyecto.

Inglés avanzado, experiencia en desarrollar proyectos de impacto y demostrar en las entrevistas una actitud proactiva y de constante aprendizaje fueron requisitos indispensables para integrarse al programa. De los cincuenta participantes, hubo más de una docena orgullosamente UNAM (seis de la FI).

Las clases de mercadotecnia, los modelos de negocios, robótica, las conferencias, mentorías y visitas a centros de innovación empresarial y científica (Google, PayPal, Cisco, Salesforce, 500 Startups, Stanford, NASA) contribuyeron a su desarrollo como emprendedores. Cabe destacar que diseñaron una aplicación que elegía una de las megatendencias como problema a atacar: nueva generación del cuidado de la salud, desperdicio de alimentos, inteligencia artificial, internet de las cosas y ventas al por menor.

Luego de asistir a las mentorías con A. C. Ross, consultor de estrategia y mercadotecnia y profesor en la Escuela Internacional de Negocios Hult, egresado del MIT, visitaban las empresas, donde conocían sus instalaciones, forma de trabajo y personal. Los fines de semana los ocupaban para ir a San Francisco y sumergirse en su cultura.

Monserrat Echegoyen, (tercer semestre de Ingeniería Industrial), quien tuvo información del programa gracias a su profesora Paola Dorado Díaz, señala que el mayor desafío que enfrentó fue mantenerse enfocada en una ciudad tan intensa y llegar a acuerdos con personas con intereses diversos. Asegura que la experiencia adquirida le permitirá desarrollar sus proyectos de mejor manera, colaborando con otros ingenieros a los que no ve como rivales, sino como futuros socios.

Por su parte, Alejandro García Romero, profesor de la FI y director de UNAM Mobile, con una vasta experiencia emprendedora y logros como el segundo lugar nacional en Innovación Financiera con un proyecto de bot inteligente, comparte que lo más atractivo de su experiencia en la estancia de verano en Berkeley fue platicar con directivos de PayPal con quienes sigue en contacto para lanzar un proyecto en conjunto.

César Villaseñor, nombrado recientemente embajador de Microsoft en México y líder de proyectos de Innova UNAM Unidad Ingeniería, con una trayectoria destacada en la SAIC y el CETIEM, considera que la proactividad, el liderazgo y uso de tecnología le han sido de utilidad en sus actividades gremiales y en la estancia en Berkeley.

Sostiene que lo primordial de su participación en el TrepCamp fue proponer soluciones a problemáticas concretas utilizando sus conocimientos sociales, tecnológicos y de innovación. Agrega que los mentores le ayudaron a derribar paradigmas y pensar en grande, y pretende seguir trabajando en el mismo proyecto para conseguir el apoyo de los inversionistas que evaluaron su trabajo.

Juan Manuel Vázquez Jiménez (Ingeniería en Computación, séptimo semestre) hizo equipo con Monserrat y César en el proyecto Hera Health, aplicación digital que involucra Big Data para optimizar los procesos de la recopilación de datos, compartiendo el historial médico de los pacientes con los hospitales y con este acceso sugieran tratamientos basados en condiciones previas utilizando inteligencia artificial.

"Fue una de las mejores experiencias de mi vida por todas las personas que traté y la enseñanza que me dejaron; me sirvió para conocer la mentalidad de las más grandes empresas de Silicon Valley".

Gustavo Covarrubias Vallin (Ingeniería Industrial, tercer semestre), cuenta que se enteró del programa por una plática organizada por la División de Ciencias Básicas, que le hizo involucrarse en el ecosistema emprendedor. La creación de redes con personas afines a él fue muy enriquecedora, tratándose de un lugar tan importante como Silicon Valley.

Su proyecto abordó la siguiente generación de retail al hacer una conexión de exportadores con importadores apoyando la economía de México, una manera de contribuir al beneficio de la sociedad.

En cuanto a Oscar Everardo Flores Choperena (Maestría en Administración de la Tecnología en la FCA), analizó los procesos de aprendizaje de niños de preescolar para reconocer diferentes tipos de inteligencia aplicando machine learning y big data

"Quedé encantado con las visitas a distintas organizaciones y con las sesiones de pitching en Google. Mis compañeros son muy brillantes y aprendí mucho de ellos. Al regresar a México empecé a invitar a mis colegas y amigos a optimizar la aventura de emprender", expresó.

Las enseñanzas que les dejó el TrepCamp: la importancia del atractivo en un producto, además de la funcionalidad, saber venderlo al público adecuado y la relevancia de un buen equipo de trabajo que aporte soluciones a las dificultades que se presenten para concretar las ideas. Asimismo, conocieron personas con visiones distintas y se involucraron en proyectos que los apasionan.

Los participantes invitaron a sus compañeros a atreverse a emprender con acciones innovadoras que solucionen algún problema real para apoyar el desarrollo del país.