2017-08-11
Make a Ton: Construyendo un mundo mejor
La UNAM generará soluciones para ayudar a la población con discapacidad a tener una mejor calidad de vida.
Por: Cé,sar González Cruz
Fotografía: César González Cruz
Plática informativa

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo una plática informativa en el Auditorio Raúl J. Marsal impartida por el doctor Jesús Manuel Dorador González , jefe del departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, y el maestro Luis Arturo Haro Ruiz , coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica , con el propósito de invitar a los estudiantes y personal docente de la UNAM a participar en la primera edición del evento "TOM" para generar prototipos y soluciones que ayuden a la población con discapacidad a tener una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa, generada y apoyada por el grupo "Tikum Olam Makers" y Teletón, celebrará su primera edición el 24 de septiembre con una duración de tres días ininterrumpidos en las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, Ciudad de México.

El objetivo del TOM consiste en que grupos de 3 a 5 estudiantes de diversas instituciones de educación superior en México y disciplinas (no solo ligadas a la ingeniería o la salud), en conjunto con médicos, la persona con discapacidad y equipo de apoyo (voluntarios e ingenieros asesores), busquen, en un rango de 72 horas, la mejor solución para poder cumplir la necesidad y el sueño del paciente con discapacidad, quien los acompañará durante todo el proceso.

Para participar en el evento, los aspirantes deben inscribirse personalmente en la página tomglobal.org y llenar un perfil con sus aptitudes e intereses. Tras una evaluación del equipo TOM en Israel, se llevará a cabo una selección de los candidatos que mejor se adecúen a las necesidades del proyecto que les será posteriormente asignado.

"Todos ganamos en un evento como éste: nosotros, porque aprendemos y ponemos al servicio nuestros conocimientos; la persona con discapacidad y su familia , al verse beneficiada por nuestras innovaciones y este esfuerzo . Al ser un código abierto (open source) y haber sido realizado en software libre, tiene un efecto multiplicador, que después, si la idea es prometedora e interesante, puede ser materia de investigaciones, servicio social y hasta temas de tesis", concluyó el doctor Dorador exhortando a los alumnos a unirse a este noble esfuerzo colectivo.