2015-05-25
Puentes de Madera 2015
Premian a los ganadores del Concurso Interuniversitario de Puentes de Madera.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Aspecto de las pruebas

El pasado 25 de mayo, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo la premiación del Concurso Interuniversitario de Puentes de Madera 2015 que organizó la Asamblea de Generaciones de la FI.

En este evento, que pone a prueba la innovación, trabajo en equipo, diseño y optimización de puentes edificados a partir de palitos de madera y pegamento, se reconoció a los estudiantes que participaron en tres categorías.

En la categoría Eficiencia Estructural, los puntos se asignaron de acuerdo con los resultados de las pruebas en el Laboratorio de Materiales, donde se tomó en cuenta el cociente entre la carga de falla del puente y su peso. En la segunda, Diseño e Innovación, el jurado compuesto por la doctora Ana María Ruiz Vila, el maestro Bernardo Navarro y el ingeniero Alberto Borrego, emitió su veredicto al mejor equipo. En cuanto a la categoría Predicción de Falla, se ocuparon fórmulas del Departamento de Estructuras de la FI para calcular el error porcentual entre la carga predicha y la carga que soportó el puente.

El equipo E044, conformado por Rogelio Guevara Lima, Isaac Romero González y José Rey Sosa de la FI fueron los ganadores en Diseño e Innovación y recibieron cada uno una tableta electrónica.

En Predicción de Falla, el equipo E039 de Virgilio Domínguez Maldonado, Jorge Luis Hernández Casas y Francisco Manuel Zúñiga Castellanos, también de la FI, obtuvo el mejor resultado e igualmente fueron premiados con una tableta. Cabe destacar que Virgilio Domínguez recientemente obtuvo el segundo lugar en el Student Technical Paper Competition que organiza la Universidad de Lamar, en Texas, por su ensayo Importance, Ethical Behavior and Responsabilities of Engineers of Record in Seismic Zones.

Los resultados de la categoría Eficiencia Estructural se pospusieron hasta nuevo aviso y se darán a conocer en la página de Facebook de la Asamblea de Generaciones.

Durante el certamen, los equipos participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de otras universidades en la elaboración y destrucción de puentes que se caracterizaron por la innovación en sus formas. Seguramente, estas estructuras creadas se van a construir en el futuro con el objetivo de facilitar la movilización por las carreteras del país.