Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-08-23
Pegasus II, ideal para mapeo móvil
La empresa Systop ofrece charla sobre equipo terrestre de recaudación de información y posicionamiento.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Fernando Rivera Sánchez

Académicos de la carrera de Ingeniería Geomática invitaron a Fernando Rivera Sánchez, representante de la empresa Sistemas y Servicios para Topografía (Systop), a dar la plática Solución de Mapeo Móvil Terrestre, el pasado 23 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal. Habló principalmente sobre Pegasus II, un sistema de recaudación de información y posicionamiento que ofrece varias aplicaciones y ventajas.

El ingeniero Rivera explicó que Pegasus II se caracteriza por poseer varias tecnologías a la vez, lo cual permite que sus resultados sean de una óptima calidad y con una mayor velocidad de captura y precisión en las imágenes.

Está compuesto por equipos de posicionamiento (GPS, odómetro y sistemas inerciales), de captura (siete cámaras fotográficas y térmicas, sistema lidar o escáner de láser y geo-radares), y un software diseñado para procesar los datos y facilitar su análisis.

El ingeniero Rivera resaltó que las fotografías recabadas por Pegasus II son calibradas y georeferenciadas, es decir, cada toma tiene información de su ubicación exacta en coordenadas; además, captura datos con precisiones de 3 a 5 centímetros, con un promedio de 160 a 300 kilómetros de recorrido en un día.

Uno de los usos más comunes es en la topografía y el diseño, con el fin de hacer más fácil la construcción de caminos, carreteras o vías férreas; asimismo, se usa para programar servicios de mantenimiento a bienes de la comunidad, tales como luminarias, coladeras o pavimentación.

Para finalizar, enlistó algunos de los beneficios que ofrece Pegasus II: productividad que no se lograría con otros equipos; la captura de nube de puntos ofrece una gran calidad y detalle de las imágenes; la información se puede trabajar en plataformas como ARCGIS, ESRI o AutoCad; busca automáticamente letreros y reconoce objetos como postes, y ofrece ahorros económicos y de tiempo.