2017-08-25
Ganan premio a la innovación tecnológica
Ingenieras de la FI triunfaron en certamen organizado por el STC Metro de la Ciudad de México.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ingenieras de la FI ganan premio

Las ingenieras Yazmin Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, y la doctora Aída Huerta Barrientos, quien fungió como asesora, fueron reconocidas con el IV Premio a la Innovación Tecnológica "Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza", que otorga el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la categoría de Proyectos Terminados. La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado 24 de agosto en las oficinas del STC.

Para ellas la competencia inició hace dos años, cuando el premio se encontraba en su segunda edición y se decidieron a participar por primera vez. Sin embargo, en ese momento sus propuestas no se ajustaron a las necesidades reales del Metro, por lo que no se llevaron la presea.

Con una idea más clara de lo que debían trabajar y ahora con el apoyo y contacto de los ingenieros Agustín Patiño Acencio, Yolanda Carrillo Hernández y Roberto Román Mota, y del doctor José Ángel Bermejo Arenas, de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos, así como del licenciado Edgar Alfredo Abarca Pérez, coordinador de Protección Civil, comenzaron a desarrollar sus proyectos, que tras 2 años de trabajo han dado sus frutos con la obtención tanto de este premio como de la tesis profesional de las ingenieras.

Medición del Tiempo de Abordaje de los Pasajeros del STC: Estación Pantitlán Línea 1 fue el estudio de la ingeniera Dillarza el cual dio como resultado su trabajo de tesis de maestría. Durante el cuarto trimestre de 2016 ella se dedicó a recolectar datos de la puerta con mayor afluencia de dicha estación, el tiempo entre tren y tren, por cuánto se mantenían abiertas las puertas, el número de pasajeros por minuto y cuántas personas abordaban en cada viaje.

Actualmente no todos los indicadores que requiere el STC Metro están definidos ni implementados, por lo que la planeación para mejorar el servicio no cuenta con todos los datos necesarios, lo que impacta directamente en la percepción por parte del usuario. Enfocados a mejorar la eficiencia, el modelo de Yazmin Dillarza podría aportar en este sentido. Una vez identificado cuántos trenes tiene que esperar alguien para poder subir en la terminal, es posible tomar las medidas para que su permanencia no sea prolongada.

Por su parte, la ingeniera Vera desarrolló e implementó Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro - estación Pino Suárez que permite simular la dinámica de evacuación en caso de sismo. Gracias a esto se pudieron reconocer los puntos más propensos a congestionarse y, por lo tanto, de potenciales accidentes. En los dos escenarios, Alma Vera varió la velocidad de salida para ver si ponía en peligro a los usuarios y observó qué ocurría si se retiraban ciertas barreras de contención, con lo que pudo dar una serie de recomendaciones preventivas y correctivas, y proponer indicadores de eficiencia para evaluar si cumplen con lo establecido por la Secretaría de Protección Civil.

Este modelo puede ampliarse y reproducir otras situaciones de desastre, como fuego o inundaciones, y agregar o quitar elementos para saber en qué escenario la gente se distribuiría mejor, lo que es especialmente importante ahora que Pino Suárez se encuentra en remodelación y se pueden hacer los cambios pertinentes para incrementar la seguridad.

Ambos modelos de simulación recibieron la validación por parte del STC, lo que significa que son representativos de las estaciones objeto de estudio y una excelente herramienta para apoyar la toma de decisiones. Cabe mencionar que se abrió la posibilidad de extender el trabajo al resto de la línea, otras estaciones o incluso a la red completa.

En opinión de las ganadoras, al participar en este tipo de competencias los estudiantes contribuyen al desarrollo de México, y para llevarse el oro deben confiar en los conocimientos que adquieren en la Facultad y en sus habilidades, además, el vínculo entre academia e industria es de vital importancia.

Por su parte, los profesores tienen el papel de despertar la creatividad y el interés de los futuros ingenieros, y de motivarlos a resolver problemas de interés nacional y ser parte de la solución que el país requiere.