Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-06-04
Alumnos de la FI destacan en El Reto WW
Obtienen segundo y tercer lugar por el desarrollo de videojuegos que
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
El Reto WW

Tras concluir El Reto WW, proyecto de responsabilidad social de la Secretaría de Salud y Weight Watchers (WW), se entregaron los premios a los tres primeros lugares en el Auditorio Dr. Miguel E. Bustamante de la entidad Federal. Esta competencia convocó a jóvenes universitarios a desarrollar un videojuego que ayudara de manera divertida a los adolescentes entre los 11 y 16 años a combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que aquejan a este sector.

En el presídium estuvieron el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Ryan Nathan y David Matiella, vicepresidente y director General de WW Estados Unidos y México, respectivamente; el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director General de Promoción de la Salud, y la doctora Martha Montemayor, directora General de Comunicación Corporativa Consultores y coordinadora de El Reto WW.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Secretaría de Salud para concientizar a los adolescentes mexicanos sobre los malos hábitos alimenticios, ya que es en esta etapa cuando los jóvenes toman sus propias decisiones con relación a la alimentación.

Martha Montemayor dijo que la idea de considerar el juego digital para este proyecto se debió a que los videojuegos determinan en muchos casos el comportamiento de los individuos, además de otros aspectos como el que los adolescentes viven inmersos en la era digital y que las redes sociales es una actividad significativa. Precisó que se enfocaron a los superhéroes porque ellos son aspiracionales, gustan a todas las edades, pueden hacer todo, cuentan con la credibilidad de los demás y dominan el programa actual de entretenimiento. Subrayó que el reto se dirigió a los universitarios, porque es en las instituciones de educación superior donde está el futuro de México. "Es importante que sean ellos quienes fomenten los buenos hábitos alimenticios entre los niños y adolescentes y que inicien proyectos que favorezcan la salud en el país".

Tras una cerrada competencia entre centenares de participantes, se seleccionaron seis videojuegos, que se pusieron a la disponibilidad de los usuarios en el portal www.elretoww.com, para jugar y votar por alguno. Al final la tercia de ganadores fue: tercer lugar el equipo multidisciplinario Player X, integrado por Kevin Arzate, egresado de la Facultad de Ingeniería y Karen Alarcón del Instituto de Investigaciones en Comunicación y Cultura, con el videojuego Chomp Squad, con el 20 por ciento de votos; el segundo lo obtuvieron Los Bambinos: Juan Marín Pacheco, Carlos Aldair Román, Alondra Felicitas Mejía, Alán Alberto Ochoa y Arturo Pérez, de la Facultad de Ingeniería, por su juego digital Nutri Run, con 22 por ciento, mientras que el primer lugar se lo adjudicaron, con 23 por ciento, Yaudiel Sandoval, del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), e Iván Rafael Villa, de la Universidad Tecnológica de Jalisco, Guadalajara, con Batalla Alimenticia: La revancha del doctor Gordon.

El doctor Pablo Kuri aseveró que este proyecto es una estrategia integral en donde se han sumado esfuerzos, talentos y el compromiso para generar opciones de educación en pro de un cambio de actitudes y prácticas en torno el problema de sobrepeso y obesidad en el país. Indicó que El Reto WW es un ejemplo de que se pueden hacer cosas buenas a favor de la salud, de ahí la importancia de que se busquen formas creativas para generar una buena comunicación con la población. "Espero que este esfuerzo se convierta en una realidad y que realmente se viralice, para que llegue a toda la población a la que está dirigida el proyecto: niños y adolescentes, y en la que se pretende lograr el mayor cambio", puntualizó.

Ryan Nathan subrayó que Weight Watchers se ha dado a la tarea de crear conciencia del sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescentes, por lo que aplaudió a los jóvenes por dar nuevas opciones para mejorar los hábitos alimenticios en este sector. "La selección fue difícil, pues fueron proyectos muy creativos. Estamos contentos de que la juventud de México esté consciente y haga algo por este problema de la mano de WW y de la Secretaría de Salud. Ahora viralizaremos uno de estos juegos digitales para que llegue a todo el país y a otras partes del mundo", acotó.

David Matiella señaló que hablar de obesidad es un tema difícil y más entre los niños, quienes son el reflejo de los padres y en la medida en que éstos empiecen a comer saludable lo harán también sus hijos. En WW México, agregó, celebran los resultados del proyecto, pues los videojuegos participantes abordaron adecuadamente esta problemática.

Chomp Squad

Es un proyecto multidisciplinario entre Kevin Arzate de Ingeniería en Computación de la FI y Karen Alarcón de Diseño Digital del ICONOS, ambos en trámites de titulación. El juego tiene un tutorial con un espacio de entrenamiento en el que el usuario puede aprender el funcionamiento de los controles. Cuenta con una liga de vegetales superhéroes liderados por una zanahoria, que están inmersos en un espacio 3D, pues sus creadores consideran que éste es más inmersivo y alcanza una calidad gráfica mayor. "Chomp Squad se controla con el mouse para disparar y las teclas para moverse. Durante el juego los superhéroes deben proteger su base, una canasta, de los ataques de sus enemigos que tratan de invadirla de comida no saludable y sea consumida por las personas que se encuentran de picnic en otro nivel. El videojuego es apto para todo público, pues contiene violencia cartoon, lenguaje inofensivo y sin manejo de productos nocivos para la salud" explicaron Kevin y Karen.

Nutri Run

El proyecto desarrollado por estudiantes de la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos de la Facultad de Ingeniería (Sodvi) nació con la idea de hacer un juego digital sencillo, pero adictivo para los niños y adolescentes, basado en la buena alimentación. Nutri Run está catalogado como juego Runner en 2D y mediante una tecla se controlan todas las acciones.

"El personaje es un niño que conforme va caminando tiene que ir comiendo alimentos sanos, al avanzar tendrá que saltar obstáculos en forma de comida no saludable, podrá hidratarse cada cierto tiempo para continuar y aumentar su velocidad hasta convertirse en un superhéroe. Así pasará a otra plataforma donde ya volará y seguirá la misma mecánica del juego. En caso de que no alcance a comer alimentos sanos, esto se verá reflejado: el personaje correrá menos, aumentará de peso y perderá", detallaron Arturo, Carlos y Juan, estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería en Computación.

Se trata de un juego Survivor infinitum, en el que se debe llegar lo más lejos posible y obtener la mayor puntuación; tiene cuatro oportunidades antes de perder: si se le termina el agua antes de llegar al final o si llega al límite de su peso, automáticamente termina el juego.

Cabe destacar que Sodvi continuamente participa en eventos de esta naturaleza, donde destacan por su originalidad e innovación. "Todos piensan que crear videojuegos es una pérdida de tiempo, pero no es así, realmente podemos contribuir con soluciones específicas a los problemas que aquejan a la sociedad", concluyó Arturo Pérez, presidente de la sociedad.

Si quieres formar parte de esta sociedad proactiva puedes contactarlos en: contacto@sodvi.com o enviarles un mensaje en su página: https://www.facebook.com/sodvi.También los encuentras en el conjunto norte de la Facultad de Ingeniería, Edificio Q, "Luis G. Valdés Vallejo".

La Facultad de Ingeniería felicita a nuestros estudiantes por su destacada participación en El Reto WW, en el cual dejaron testimonio de su entrega, sus capacidades y habilidades, así como de su calidad profesional en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social.