2017-09-05
Develan placa conmemorativa
Comienzan festejos por el 50 aniversario de la DSCyH.
Por: Elizabeth Avilés
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval y Mtra. Claudia Loreto Miranda

En una ceremonia presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y la maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se develó la placa conmemorativa con la cual se inician formalmente los festejos por los 50 años de la DCSyH.

En el acto estuvieron presentes los ingenieros Gonzalo López de Haro y Rafael Jiménez Ugalde, secretario General y presidente de SEFI, respectivamente, Javier Jiménez Espriú y José Manuel Covarrubias Solías, exdirectores de la FI, así como integrantes de la Generación 1979 "Marco Aurelio Torres Herrera" —quienes generosamente donaron la placa—, académicos, personal administrativo y alumnos.

La maestra Loreto Miranda agradeció a los colaboradores de la DCSyH y reconoció el compromiso de todos en la formación de profesionales de la ingeniería con sentido social, cultural y humanismo, labor con la cual, recalcó, la División juega un papel fundamental en el marco de la acreditación internacional de las carreras de la FI.

Al hacer uso de la palabra, el maestro Sergio Tirado Ledesma, exjefe de la DCSyH y actual profesor, manifestó que la develación de la placa representa un acto de gran importancia para la Facultad, pues se trata de un testimonio de las memorias y logros alcanzados desde que en 1967 se aprobó la instauración del Departamento de Materias Humanísticas.

El también exdirector de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería expresó su reconocimiento a quienes han fungido como jefes de la DCSyH y a los maestros distinguidos, entre los que destacan los profesores eméritos Ángel Carrillo Flores y Marco Aurelio Torres Herrera (1915-2014). Asimismo, agradeció al doctor Escalante Sandoval no sólo por su preocupación, sino también por ocuparse en la formación integral de los estudiantes de la FI.

Finalmente, antes de la develación de la placa, el doctor Carlos Escalante Sandoval elogió el arduo trabajo que ha llevado a cabo la DCSyH a lo largo de 50 años y se refirió a ella como un agente de gran relevancia en la formación de ingenieros con vocación, ética y consciencia social.